Fotografía de Libertad Serrano Lara

Libertad Serrano Lara

Departamento de Antropología, Geografía e Historia

HUM 458

Libertad Serrano Lara es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, completando el Máster en Turismo, Arqueología y Naturaleza en la Universidad de Jaén.

Colabora con diferentes proyectos de investigación de la Universidad de Jaén, Proyecto Baécula (Cerro de las Albahacas), Estudio de materiales (IAAI), Proyecto para la Conservación y puesta en valor del yacimiento Plaza de Armas de Puentes Tablas. Desde junio de 2012 colabora con el Proyecto de Investigación FORVM MMX, y el Proyecto “Cástulo S. XXI”, en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, Linares, desarrollando la labor específica de documentación tridimensional mediante modelado 3D.

Actualmente es doctoranda en la Sublínea de Arqueología Virtual para cuya investigación ha recibido una beca de colaboración por parte de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Jaén (2017-2018). Habiendo sido beneficiaria, igualmente, de una estancia predoctoral hasta la actualidad que la vincula al proyecto Qubbet el-Hawa de la Universidad de Jaén.

Arqueología Virtual.
Arqueología Espacial.

La difusión de elementos singulares arqueológicos empleados en museos virtuales de instituciones pertenecientes a la Junta de Andalucía. El resto, metodologías, objetivos cumplidos y futuros, están planteados en algunas publicaciones de acceso libre desde la plataforma online Academia.edu.

Llegué de un modo clásico tras finalizar los estudios de Máster oficial que enlazaron con un TFM en el que planteé las posibilidades del Patrimonio Arqueológico como elemento dinamizador del turismo. Con mi formación previa en nuevas tecnologías la aventura de la digitalización de la cultura material hallada en las excavaciones de la provincia se convirtió en un reto atractivo. Nuevas perspectivas como el feminismo o las posibilidades docentes en torno a las nuevas técnicas de representación gráfica vuelven a retarme y retenerme en esta ciencia de la Arqueología, por mucho tiempo, espero.

Emplear la sinergia del equipo de investigación como una herramienta de trabajo que genere reciprocidad en la inspiración para los objetivos comunes y para los logros individuales. En definitiva, investigar como equipo interdisciplinar en todos los planos del proyecto.