Fotografía de Leticia Ruiz García

Leticia Ruiz García

IFAPA Centro La Mojonera

Departamento

Virosis de hortícolas


Grupo de investigación

AGR-220. Producción Integrada de Hortícolas Protegidas

Sobre mí

Aunque nací en Granada, la mayor parte de mi vida ha transcurrido en Almería. Estudié bachiller en el instituto público Nicolás Salmerón (Almería) y Ciencias Biológicas en la Universidad de Granada. Cursé mi doctorado en la Unidad de Virología del IFAPA de la Mojonera, donde obtuve el título de doctor en el año 2002. Durante este tiempo, estudié los aspectos epidemiológicos que influyen en el desarrollo de dos virus que afectan al cultivo de cucurbitáceas y que son transmitidos por el mismo vector, la mosca blanca, uno de los principales vectores responsables de la transmisión de virosis que afectan a los cultivos de hortícolas.
Posteriormente, trabajé en varios centros de investigación, dentro y fuera de España. Mi primer contrato postdoctoral fue en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) en Madrid, de casi tres años. Al final de mi estancia en Madrid obtuve otro contrato postdoctoral, esta vez en Valencia, en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP-CSCI) donde al final estuve casi cinco años. En al año 2011 obtuve otro contrato postdoctoral esta vez en el IFAPA de la Mojonera de Almería, en el mismo departamento donde cursé mi tesis y es donde estoy actualmente desarrollando mi actividad investigadora.
Durante estos años además he realizado varias estancias en otros centros de investigación extranjeros como son el John Innes Centre (Norwich, Inglaterra) y el INRA (Avignon, Francia).

Líneas de investigación

-Etiología, epidemiologia y control de enfermedades producidas por virus en plantas hortícolas.
-Desarrollo de métodos de detección y control de dichas enfermedades.

Resultados destacables

Junto con mis compañeros de la unidad de Virología de la Mojonera hemos participado activamente en la mejora del conocimiento de los virus vegetales de plantas hortícolas, descubriendo y caracterizando nuevos virus que merman la producción de los cultivos a los que afectan como son la judía, el pepino, el calabacín y la sandía. Además, hemos descrito hitos científicos como el primer virus recombinante transmitido por un vector de virosis tan importante como la mosca blanca.

Vocación

Llegué a la ciencia a través de una beca predoctoral de la Junta de Andalucía en año 1999. Desde que empecé a trabajar me enganchó la investigación y la biología molecular. Lo mejor de este trabajo es la ausencia de monotonía y la necesidad de superación, una razón importante por la que sigo trabajando en este campo, disfruto con ello.

Deseo científico

Continuar participando en el conocimiento y manejo de las enfermedades que afectan a nuestros cultivos favoreciendo el desarrollo de nuestra tierra.

Ir al contenido