Leticia Crespillo Marí
Universidad de Málaga
Departamento de Historia del Arte / Graduada en Historia del Arte, Especialista en Virtualización del Patrimonio y Turismo (Técnico superior en Turismo).
Grupo de investigación
• IArtHis_Lab/TransUMA
• Proyecto del Plan Nacional ARTCATALOG, Catálogos artísticos: Gnoseologías, epistemologías y redes de conocimiento. Análisis crítico y computacional HAR2014-51915
• Ecosistema de datos abiertos y enlazados del subsector cultural de las exposiciones artísticas:
formalización ontológica, soluciones tecnológicas y modelos de explotación para la generación de
conocimiento y valor en el ámbito de las ICC PY20_00508 financiado por Junta de Andalucía. Agencia Andaluza del Conocimiento. Proyecto de I+D+i (convocatoria 2020)
• Diseño de un modelo semántico guiado por ontologías del dominio de las exposiciones artísticas para la generación de conocimiento y valor en el ámbito de las Industrias Culturales y Creativas (ICC). UMA20-FEDERJA-126 financiado por la Junta de Andalucía. Agencia Andaluza del Conocimiento. Proyecto de I+D+i en el marco del Programa Operativo FEDER (convocatoria 2020)
• ReArte Dix. Red de estudios digitales sobre la Cultura Artística (D5-2021_07)
• Cátedra 5G Telefónica-UMA (5G Redes de Nueva Generación y Tecnologías de la Información).
Sobre mí
Doctora en Historia del Arte. Investigadora en varios grupos de investigación dirigidos por la Catedrática de Historia del Arte, la Dra. D. ª Nuria Rodríguez Ortega. codirectora de la Revista Iberoamericana, académico-científica y Universitaria de Humanidades, Arte y Cultura Eviterna (https://revistas.uma.es/index.php/eviterna ISSN: 2530-6014) desde el año 2016. En febrero de 2019 se vuelve Personal Investigador Predoctoral contratado (PIF) en el Departamento de Historia del Arte de la UMA. Especialista en Virtualización del Patrimonio y Restauración Virtual. Ha participado como ponente en varios congresos y seminarios, nacionales e internacionales, relacionados con la cultura visual y las nuevas tecnologías en el ámbito del museo y ha escrito varios artículos y capítulos de libros, en revistas y para editoriales de prestigio, de diversa temática relacionada con las posibilidades que la fotogrametría, la Realidad Virtual y el desarrollo 3D pueden ofrecer al ámbito de la recepción del arte, sobre todo, en relación con manifestaciones de carácter intangible (presencia, percepción, desarrollo emocional, coparticipación en la obra, psicología y fenomenología de la percepción individual). En estos momentos trabaja con herramientas de modelado y visualización 3D, así como con técnicas de fotogrametría, así como investiga acerca de las posibilidades que la realidad virtual ofrece a la Museografía e imparte seminarios de formación en técnicas fotogramétricas dentro del proyecto de laboratorio de formación transversal Trans-UMA promovido por el grupo de investigación IArtHis_Lab. (https://iarthis.iarthislab.eu/) a través del proyecto DeReaedifica3D http://iarthis.iarthislab.eu/de- reaedifica3d/ (junto a José Gabriel Ruíz Gonzálvez, C.E.O de Opossum Studios).
Líneas de investigación
Fotogrametría, realidad virtual, digitalización patrimonial, arte contemporáneo, museología y museografía:https://youtu.be/qRWJWlOv6BQ .
Resultados destacables
La realización de la tesis doctoral y la creación/desarrollo de cursos formativos relacionados con nuevas técnicas para la digitalización del patrimonio histórico-artístico cultural (puesta en valor y creación de conocimiento en torno a la obra de arte / concienciación sobre el cuidado y tutela del patrimonio / registros patrimoniales de cara al futuro).
Junto a ello, la participación en proyectos de diversa índole relacionados con todos estos ítems destacables de mis investigaciones.
Vocación
Llegué a partir de mis investigaciones y de la participación en los diversos proyectos que mi departamento ha desarrollado y sigue desarrollando (iniciativas de gran calado).
Deseo científico
Conseguir los objetivos marcados en las diversas iniciativas que tenemos en marcha para que, en un futuro, todo mejore respecto al cuidado del elemento patrimonial de interés como base de la esencia humana y la transferencia de conocimiento general en comunidad. Si la tecnología, además, proporciona un complemento que impulse este hecho, mejor que mejor…y, para ello, somos nosotros (junto a otros compañeros/as de otras ramas de conocimiento) los que tendremos que trabajar en ello sin descanso.