Fotografía de Leontina Lipan

Leontina Lipan

Departamento

Departamento Tecnología Agroalimentaria


Grupo de investigación

Calidad y Seguridad Alimentaria

Sobre mí

Nací en Transilvania (Rumanía) donde además empecé mis estudios universitarios. Realicé el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y el Máster en Gestión de la Calidad de Alimentos en la Universidad de Ciencias Agrícolas y Medicina Veterinaria de Cluj-Napoca, Rumanía (USAMVCN). Durante los estudios universitarios realicé una estancia ERASMUS de seis meses en la Universidad Politécnica de Valencia y otra de un año en el centro de investigación estatal Washington Tree Fruit Research Commission. Actualmente estoy realizando la tesis doctoral sobre la “Sostenibilidad de las dotaciones legales de agua en almendro. Demostración de la calidad nutricional, funcional y sensorial, y adaptación al mercado europeo de las almendras hidroSOStenibles”, en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Asimismo, formo parte del grupo investigador Calidad y Seguridad Alimentaria (CSA) de la misma universidad. Dentro del CSA trabajamos con dos líneas importantes de investigación: la calidad y la seguridad alimentaria. En la parte de Calidad Alimentaria asesoramos a las empresas sobre el efecto de las prácticas agrícolas y las operaciones unitarias en la calidad final del producto. Especialmente asesoramos y promocionamos el uso del análisis sensorial tanto como herramienta de control de calidad, como de la aceptación del producto desarrollado o en desarrollo por parte de los consumidores. Mientras que en la parte de Seguridad Alimentaria trabajamos en el desarrollo de estrategias para reducir la contaminación química en los alimentos.

Líneas de investigación

1. Calidad alimentaria:
– efecto de prácticas agrícolas y operaciones unitarias (empresas agroalimentarias) sobre la calidad de los alimentos;
– empleo del análisis sensorial en la industria agroalimentaria.

2. Seguridad alimentaria: contaminación química de alimentos, principalmente presencia de arsénico inorgánico en alimentos a base de arroz.

Resultados destacables

La publicación de 12 artículos científicos de los cuales 6 sobre la sostenibilidad. Estos últimos los considero los más destacables ya que concluyeron la posibilidad de producir productos hidroSOStenibles (almendra, pistachos y aceitunas) de alta calidad reduciendo el consumo de agua de riego. La escasez de agua fue catalogada en 2019 por el Foro Económico Mundial como uno de los mayores riesgos mundiales de impacto durante la próxima década. Por lo tanto, con pasos pequeños estos resultados contribuyen a la protección del medio ambiente y al ahorro de recursos no infinitos (el agua) del planeta.

Vocación

El primer contacto con la ciencia lo tuve en el segundo año de carrera cuando empecé a trabajar en un grupo de investigación de Proteómica de la USAMVCN. Allí empecé a realizar por un lado la parte experimental y por otro lado búsqueda bibliográfica científica sobre temas relacionadas con la línea de trabajo. Me llamó mucho la atención poder identificar, en ese caso, proteínas abundantes (biomarcadores) de bajo peso molecular que finalmente podrían diagnosticar una enfermedad y la evolución de esta. Desde allí siempre busque trabajar en la investigación y afortunadamente sigo aquí para poder seguir aprendiendo y colaborando en la ayuda a la industria alimentaria, nutrición y protección del medioambiente

Deseo científico

Apoyo a la investigación mediante financiación, para que los jóvenes investigadores podamos hacer de la pasión nuestra profesión.

Ir al contenido