Fotografía de Leonor Santos Ruiz
Biología, Biotecnología, Medio ambiente | Málaga

Leonor Santos Ruiz

Universidad de Málaga

Departamento

Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología. Área de Fisiología

Área de investigación: Biología Regenerativa y Desarrollo de Terapias Avanzadas


Grupo de investigación

Laboratorio de Biología Regenerativa y Terapias Avanzadas

Sobre mí

Leonor Santos-Ruiz es Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en Biología por la Universidad de Málaga. Su formación postdoctoral tuvo lugar en Italia (Centro di Biotecnologie Avanzate) y Reino Unido (Institute of Child Health-UCL), financiada por una beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Volvió a España como investigadora de la Red de Terapia Celular y, posteriormente, fue investigadora senior del CIBER-BBN. Desde 2019 es profesora de Fisiología Animal en la Universidad de Málaga.

Su objeto de estudio ha sido siempre la regeneración tisular. Su tesis doctoral, que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado, se centró en los mecanismos celulares de la regeneración epimórfica, un fenómeno fascinante que permite a ciertos animales regenerar tejidos, órganos o extremidades completas si éstos son dañados o amputados. A raíz de su estancia en el Hospital for Sick Children de Londres (más conocido como el hospital del Peter pan), se propuso transferir a la Medicina sus conocimientos de Biología Regenerativa. Desde entonces, su investigación se centra en la reparación de tejidos esqueléticos, aplicando los principios de la biología regenerativa para desarrollar terapias avanzadas que estimulen la reparación del hueso, particularmente en personas en las que la reparación natural endógena se ve obstaculizada debido a la edad o la enfermedad.

Está interesada en patologías como la osteonecrosis, el osteosarcoma y las displasias esqueléticas, particularmente la craneosinostosis. Su trabajo incluye el uso de células madre adultas y perinatales, así como el desarrollo de nuevos biomateriales para ser usados como portadores de células, o como base de productos de ingeniería tisular.

Líneas de investigación

  • Evaluación preclínica de nuevos biomateriales
  • Terapia celular
  • Ingeniería tisular
  • Bioimpresión
  • Patologías óseas y enfermedades raras del hueso: craneosinostosis y malformaciones congénitas, ostesarcoma, osteonecrosis.

Resultados destacables

He contribuido al desarrollo y evaluación preclínica de diversos sustitutos de hueso; de recubrimientos que hacen a los materiales más “amigables” para las células; y de prótesis y endoimplantes personalizados, hechos por impresión 3D de aleación de titanio. También he usado terapia celular para mejorar la osteointegración de implantes protésicos y para estimular la reparación del tejido óseo. Con todo, el resultado más destacable de mi trabajo son los investigadores que he formado. Como dijo el maestro Yoda: “We are what they grow beyond. That is the true burden of all masters”.

Vocación

No consigo dejar de hacerme preguntas.

Deseo científico

Desearía ver desaparecer algunas barreras ficticias que están haciendo mucho daño a la Ciencia y a la Sociedad, como la supuesta distinción entre investigación básica e investigación aplicada o, ya puestos, la distinción entre Ciencia y Humanidades. La Ciencia no puede permitirse alejarse de su humanidad.

También desearía que las soluciones y beneficios aportados por la Ciencia y la Tecnología se extiendan a todos los países, a todas las personas, por igual.

Ir al contenido