INVESTIGADOR@S

Leonor Santos Ruiz

Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología.

Datos

Nací en Málaga, y en Málaga me licencié y doctoré en Biología. Después pasé unos años en laboratorios del extranjero: en Génova (Italia) trabajé en el Istituto Nazionale per la Recerca sul Cancro, y en Londres (Reino Unido), trabajé en el Hospital for Sick Children, más conocido como Great Ormond Street Hospital o “El Hospital de Peter Pan”. En 2005 volví a la Universidad de Málaga y actualmente soy investigadora senior del Centro de Investigación Biomédica en Red, un organismo estatal de investigación cuyos científicos están repartidos en centros de toda España.


Edad

44


Provincia

Málaga


Categoría

BIOLOGíA


Institución

Universidad de Málaga


Departamento

Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología.


Grupo de investigación

Laboratorio de Biotecnología y Regeneración Tisular.


Líneas de investigación

Biología regenerativa, medicina regenerativa, células madre, terapia celular, ingeniería tisular, reparación de huesos.


El resultado más destacable de tus investigaciones

Es difícil escoger uno. Me fascinó encontrar que los peces desdiferencian sus células (las vuelven jóvenes) en respuesta a una lesión y por eso regeneran. Me fascinó encontrar que una malformación esquelética se debe a que las células de hueso hacen su trabajo antes de tiempo. Y actualmente me fascina encontrar la forma en que las células interaccionan con materiales inorgánicos y cómo ello afecta al éxito de un implante (una prótesis, por ejemplo).


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Por curiosidad. Los niños pasan por una etapa en que no cesan de preguntar “¿por qué?”. Yo no he salido de ahí. Todo me sigue asombrando. Donde todos ven hechos y cosas cotidianas, yo veo preguntas. Tan sólo he cambiado la pregunta, ahora no es “¿por qué?”, sino “¿cómo?”.


Un deseo científico

Que las soluciones y beneficios aportados por la Ciencia y la Tecnología se extiendan a todos los países por igual, y que un día todos los países, sin excepción puedan permitirse el lujo de gastar parte de su capital en satisfacer la curiosidad de sus científicos.


ACTIVIDADES RELACIONADAS

BIOLOGíA / MáLAGA
Madres, células y viceversa
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

La actividad pretende informar al público sobre qué hay de cierto y de mito tras esas células, casi estrellas mediáticas, conocidas como células madre. Mediante una serie de microconferencias, el público puede descubrir qué son las células madre y qué investigación se realiza con ellas en su entorno cercano (la provincia de Málaga).