Fotografía de Leonardo García Sanjuán

Leonardo García Sanjuán

Prehistoria y Arqueología

ATLAS (HUM-694)

Leonardo García Sanjuán (Sevilla, 1967) es Catedrático de Prehistoria en la Universidad de Sevilla. En los últimos 25 años ha realizado trabajos de investigación sobre sociedades ibéricas del Neolítico Tardío, Edad del Cobre y Edad del Bronce, centrándose en temas como la complejidad social, la monumentalidad, las prácticas funerarias y los paisajes megalíticos. Desde 2001 es IP del Grupo de Investigación ATLAS (HUM-694) de la Universidad de Sevilla, habiendo dirigido una cincuentena de trabajos académicos, incluyendo 12 tesis doctorales. Actualmente, lidera proyectos de investigación en el mega-sitio de la Edad del Cobre de Valencina (Sevilla) y el paisaje megalítico de Antequera (Málaga), habiendo editado recientemente importantes monografías sobre grandes monumentos megalíticos como Montelirio (2016) o Menga (2018). Entre 2015 y 2016 lideró el equipo científico que apoyó la candidatura del Sitio Dólmenes de Antequera a la Lista del Patrimonio Mundial, aceptada por la Asamblea General de la UNESCO celebrada en Estambul en julio de 2016. Ha sido (o es) miembro de comités científicos de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), el Foro de Arqueología de Shanghai de la Academia China de Ciencias Sociales, la Asociación Europea de Arqueólogos y los gobiernos de España y Andalucía. En la última década ha impartido cursos y conferencias como invitado en Alemania, Argentina, Austria, Estados Unidos, Francia, Irlanda, México, Portugal, Reino Unido y Uruguay. En 2018 fue galardonado con el premio a la Mejor Monografía de la UISPP. En 2019 recibió el Premio Christiane et Jean Guilaine de la Academia Francesa de las Buenas Letras por sus contribuciones al estudio de la Prehistoria Tardía Ibérica.

• Prehistoria Reciente (Neolítico Final y Edad del Cobre)
  • Surgimiento de las primeras sociedades complejas
  • Prácticas Funerarias
  • Paisajes monumentales y megalitismo
  • Prospección y análisis del territorio
  • Estelas

Avances en la investigación del surgimiento de las primeras sociedades complejas a través de las prácticas funerarias, los patrones de asentamiento y los paisajes monumentales y megalitismo. Estudio de importantes monumentos de proyección internacional como Montelirio (Valencina, Sevilla) o Menga (Antequera, Málaga).

La ciencia es el camino para transformar el mundo y hacerlo un lugar más justo y sostenible

Que en España se dediquen más recursos financieros a la ciencia y que se apueste de forma decidida por la investigación de excelencia.

Actividades en las que participa

29/09/2023 20:00
Arqueología, Medio ambiente, Química
Más allá del color: Los pigmentos en la Prehistoria