Fotografía de Leocadio González Casado
Nuevas tecnologías | Almería

Leocadio González Casado

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Informática.


Grupo de investigación

TIC-146. Supercomputacion – algoritmos.

Sobre mí

Ingeniero Informático por la Universidad de Granada en 1992, se doctoró en Informática por la Universidad de Málaga en 1999. Acreditado a Catedrático en 2015, es Profesor Titular de Universidad en la Universidad de Almería desde 2002. Ha participado en más de 20 proyectos nacionales e internacionales financiados con fondos públicos, siendo responsable en 7 de ellos. Ha dirigido 7 tesis doctorales.

Líneas de investigación

Algoritmos de Optimización Global: Se pretende encontrar el mínimo o máximo de una función objetivo n-dimensional. Los estudios mejoran la búsqueda exhaustiva realizada por los algoritmos de ramificación y acotación (B&B). Ultimamente nos estamos centrando en espacios de búsqueda definidos por un simplex regular. Este tipo de problemas tiene aplicaciones en economía, teoría de juegos, sistemas de ecuaciones no lineales, detección de matrices co-positivas, estabilidad en dinámica de poblaciones biológicas, diseño de productos mediante la mezcla de materias base, etc.

Computación paralela: Se estudian algoritmos con una alta demanda computacional que requieren el uso de balanceo dinámico de la carga. Se está trabajando en predecir la carga computacional pendiente en algoritmos B&B con distintos espacios de búsqueda. También se estudia la interacción entre el S.O. y una aplicación multihebrada para adaptar el número de hebras al rendimiento actual en el sistema.

Detección de pares maliciosos: Se trabaja sobre computación en redes P2P. Se está estudiando un sistema para eliminar pares maliciosos de forma que se minimize su impacto negativo en la red. Estamos interesados en un sistema de no repudio sin terceras partes.

Resultados destacables

• Mejora de los algoritmos de Optimización Global que determinan los valores de los parámetros de un sistema para obtener su mejor rendimiento. Estos algoritmos se aplican a diversos problemas en Ingeniería, Ciencia y Finanzas. Se han podido mejorar los algoritmos paralelos para resolver problemas que no era posible resolverlos usando librerías estándar de programación.
• Forzar a los pares maliciosos que contribuyan en la distribución de contenido multimedia en redes P2P. Si no contribuyen son expulsados. Se ha conseguido siempre que su número sea menor que la mitad del número de pares.

Vocación

Siempre he tenido la curiosidad de conocer el porqué funcionan las cosas. En la Universidad mis profesores aumentaron aun más mi curiosidad. Cuanto más sabes más te das cuenta de lo poco que sabes. Obtuve una beca para realizar mi doctorado en el antiguo Campus Universitario de Almería y desde entonces conforme se estudian unos problemas aparecen otros muchos nuevos e interesantes a resolver. Es gratificante el poder encontrar soluciones a problemas que nunca nadie antes hubiera imaginado.

Deseo científico

Aunque dista mucho de mi ámbito, me gustaría usar una solución limpia y eficiente de la fusión nuclear que permita no tener que depender de los combustibles fósiles.
También se debe mejorar la inversión en I+D+I.

Ir al contenido