Fotografía de Leandro del Moral Ituarte

Leandro del Moral Ituarte

Departamento de Geografía Humana

Estructuras y Sistema Territoriales (GIEST)

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1977). Actualmente es catedrático de la Universidad de Sevilla, en la que dirigió el Departamento de Geografía Humana entre 2006 y 2014. Desde la presentación de su tesis doctoral en 1990 (La Obra hidráulica en la cuenca baja del Guadalquivir. Gestión del Agua y Organización del Territorio. Siglos XVIII-XX) ha venido investigando e interviniendo en los procesos de decisión relacionados con la gestión del agua en Andalucía, España y Unión Europea.

Actualmente, a través de diversos proyectos de investigación, trabaja también en Estados Unidos (proyecto SWAN) y Latinoamérica. Forma parte del Patronato de la Fundación Nueva Cultura del Agua, de la fue presidente entre 2007 y 2009. Fue miembro del Consejo de Administración de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (EMASESA) entre 1994 y 2011.

– Planificación hidrológica
– Gestión de riesgos hídricos
– Ciclo urbano del agua
– Cambio global

En los últimos años ha dirigido el equipo español de varios proyectos competitivos de I+D+I internacionales sobre recursos hídricos (SIRCH, ADVISOR, SWAN) en los que destacan los aspectos metodológicos referidos a análisis y diagnóstico de sistemas territoriales (socio-ecológicos), identificación de objetivos de la intervención y definición de estrategias de actuación basadas en metodologías de participación activa de los agentes sociales implicados. Ha participado en la organización del Congreso Ibérico sobre gestión y planificación del agua desde su primera en edición en 1998 hasta la octava que se celebró en diciembre de 2013 en Lisboa. A través de ellos se ha influido positivamente en la difícil transición desde la política tradicional, basada en el crecimiento y en el aumento de presiones, hacia planteamientos de calidad, sostenibilidad y justicia ambiental.
El proyecto SWAN (Sustainable Water ActioN): Building Research Links between EU and US), está financiado por la Comisión Europea, (FP7-INCOLAB -2011) http://swanproject.webhost.uits.arizona.edu/
El equipo de la Universidad de Sevilla está formado por Juanma Camarillo, Belén Pedregal, Maria Fernanda Pita, Nuria Hernández-Mora, Natalia Limones, Violeta Cabello, Sergio Segura y María Villarín.

Por el deseo de comprender algo más la realidad y participar más eficazmente en su mejora en su dimensión colectiva y en mi propia mejora personal.

Más recursos y medios para las jóvenes generaciones de investigadores/as.