Fotografía de Layla Filiciotto

Layla Filiciotto

Departamento

Departamento de Química Orgánica, Universidad de Córdoba.


Grupo de investigación

Grupo FQM-383 “Nanoquímica y valorización de residuos y biomasa” (NANOVAL

Sobre mí

Me gradué en Química Industrial en la Universidad de Messina en 2014, donde tuve la oportunidad de aprender sobre ingeniería química, química verde y catálisis. Apasionada por el noveno principio de la química verde, decidí estudiar mi Máster en Catálisis, que comprendió catálisis heterogénea, homogénea y enzimática en la Universidad de Cardiff, donde me gradué con mérito en 2015. Después de un año como asistente de investigación en la Universidad de Messina, me inscribí en el programa de doctorado en Química fina de la Universidad de Córdoba con una beca Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA) en el proyecto Europeo de Doctorado Industrial HUGS (ID 675325, programa H2020) desarrollado en el grupo de investigación FQM-383 Nanoquímica y valorización de residuos y biomasa (NANOVAL, https://www.uco.es/~q62alsor/) donde he tenido la oportunidad de trabajar en mis pasiones: catálisis, química verde y productos químicos y energía renovables.

Líneas de investigación

Trabajo en la valorización de subproductos de biorrefinería, concretamente huminas y levulinato de metilo, los cuales aún necesitan encontrar un proceso económico hacia productos de alto valor agregado. En particular, aplico mis conocimientos sobre catálisis y ciencia de materiales para la valorización de estos subproductos con un gran enfoque en la química verde, la seguridad en los laboratorios y la sostenibilidad global.

Resultados destacables

Con un poco menos de dos años en mi programa de doctorado, tuve la oportunidad de trabajar en diferentes aspectos de la valorización de las huminas en particular, desde su comprensión estructural hasta la ciencia de los materiales. Con el análisis UV-Visible, pude proponer una nueva ruta fácil y rápida de identificación de subproductos bio-poliméricos, la cual podría ser útil para muchos científicos que trabajan en la valorización de la biomasa. En relación con la ciencia de los materiales, tuve la oportunidad de demostrar que el carbón derivado de la biomasa posee una ventaja en la producción de materiales catalíticos. De hecho, los bio-carbones poseen muchos grupos funcionales con oxígeno que pueden ofrecer puntos de anclaje para agregar metales, pero también tener un efecto sinérgico con los sitios activos de metal, permitiendo que las reacciones sean más selectivas y requieran menos energía. ¡Este resultado muestra que la química verde es de hecho posible, y se puede lograr un mundo sostenible!

Vocación

Cuando terminé la escuela secundaria, no estaba segura de que quería ser. Pensé convertirme en diplomática, periodista, abogada… Pero luego vi el curso de Química Industrial, y una voz dentro de mí me dijo: «Esto es». Luego tuve la oportunidad de comprender completamente el impacto que solo la ciencia puede tener en nuestro mundo, y cuando finalmente aprendí sobre la química verde y la sostenibilidad, conocí mi futuro: desarrollar procesos verdes para un mundo respetuoso con el medio ambiente y totalmente sostenible.

Deseo científico

Mi deseo es demostrar que las químicas renovables y sostenibles pueden ser realmente ventajosas no solo para el medioambiente sino también desde un punto de vista económico. De hecho, todavía estamos lidiando con fuentes de energía y productos químicos contaminantes derivados del petróleo debido al alto precio actual de los procesos renovables. Sin embargo, creo que los procesos sostenibles definitivamente pueden ser más baratos y más eficientes que las tecnologías actuales, y espero demostrarlo con mi trabajo de investigación actual y futuro.

Ir al contenido