Fotografía de Laura Vera Ramírez
Biología | Granada

Laura Vera Ramírez

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Pfizer / Universidad de Granada / Junta de Andalucía – Área de Medicina Genómica

Biología de retroelementos LINE-1

Fase predoctoral

Mi proyecto de doctorado permitió identificar un conjunto de genes implicados en la resistencia a la quimioterapia en relación con la respuesta patológica al tratamiento con quimioterapia del cáncer de mama y varios marcadores de daño oxidativo y reparación del ADN relacionados con la tasa supervivencia de las pacientes. En consecuencia, mi formación predoctoral (5 años en total) involucró varias líneas de investigación y técnicas esenciales en Bioquímica, Biología Molecular, Genómica del cáncer y Bioinformática.

Fase postdoctoral.

(2013-2018). Durante este periodo realice una estancia de 5 años como investigador visitante postdoctoral en el National Cancer Institute, US National Institutes of Health, Bethesda, USA. Esta fue una experiencia profesional extraordinariamente enriquecedora a través de la cual he ampliado mis habilidades científicas y competencias transferibles. Durante este tiempo en el NCI trabajé en dos proyectos independientes con el objetivo de dilucidar los mecanismos moleculares que rigen la dormancia tumoral en el cáncer de mama metastasico. En el primer proyecto, investigué el papel de la autofagia en la dormancia tumoral celular en el cáncer de mama. Este trabajo ha descubierto un novedoso vínculo entre el aclaramiento de mitocondrial no funcionales a través de la vía de la autofagia no canónica y la supervivencia de las células durmientes.. En reconocimiento a mis logros, fui galardonada con el premio “Fellows Award for Research Excellence” (FARE) 2017 por mis resultados en este proyecto. En el segundo proyecto, adapté el sistema de mutagénesis insercional basado en el uso del transposón piggybac (PBTs) para identificar los genes clave en el establecimiento de la dormancia tumoral y los genes involucrados en la transicion del estado durmiente al proliferativo. Gracias a una propuesta basada en el diseño de este innovador proyecto fui galardonada con el premio NCI Director’s 2014 Intramural Innovation Award en el año 2014.

(2018-actualidad) En Septiembre del año 2018 me incorpore al centro Genyo, donde desarrollo mi línea de investigación centrada en el estudio de los mecanismos moleculares que regulan la dormancia tumoral en el cáncer de mama. Actualmente desarrollo un proyecto enmarcado dentro de mi línea de investigación financiado por la Comisión Europea dentro de su programa Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA).

Dormancia tumoral en cáncer de mama

Recientemente hemos descubierto que la autofagia, un proceso clave en el mantenimiento de la integridad celular, es imprescindible para la supervivencia de las células tumorales competentes para generar metástasis

Siempre me ha apasionado la biología celular y molecular. La complejidad de los sistemas biológicos y como se desregulan en situaciones patológicas, como el cáncer, me resulta fascinante. Sigo aquí porque cuanto mas estudio mas intrigante y apasionante me parece la biología del cáncer.

Deseo que nuestro gobierno y las instituciones den prioridad a la investigación científica y realmente la consideren uno de los pilares esenciales de nuestra sociedad, invirtiendo mas recursos en investigación y dando mayor visibilidad a los logros científicos en España.