Fotografía de Laura Trujillo Estrada
Biología, Medicina | Málaga

Laura Trujillo Estrada

Dpto. de Biología Celular, Genética y Fisiología. Área de Biología Celular.

NeuroAD

En 2005 me uní al grupo de investigación de la Dra. Gutiérrez, como alumna interna, en el Departamento de Biología Celular de la Universidad de Málaga (UMA), perteneciendo al CTS-950 de la Junta de Andalucía (NeuroAD), al CIBER de enfermedades neurodegenerativas (CIBERNED) y al Instituto de investigación biomédica de Málaga (IBIMA).
En 2009 obtuve la Licenciatura en Biología consiguiendo el premio extraordinario de licenciatura de la Facultad de Ciencias (UMA) y el primer premio de los premios nacionales a la excelencia en el rendimiento académico universitario (Ministerio de Educación). En octubre de 2010 conseguí una beca predoctoral FPU (Ministerio de Educación) para la realización de mi Tesis doctoral y en 2015 obtuve el título de doctor con mención internacional por la UMA. Mi tesis doctoral trató sobre la caracterización de modelos transgénicos de la enfermedad de Alzheimer para la búsqueda de biomarcadores de la enfermedad. Fruto de uno de los trabajos publicados de mi tesis recibí el áccesit a los IX Premios de investigación de la Fundación General de la UMA.

En 2016 empecé mi etapa postdoctoral con un contrato en el Institute for memory impairments and neurological disorders de la Universidad de California (Irvine, EEUU), donde centré mi investigación en el impacto de enfermedades comórbidas (diabetes y obesidad) sobre la enfermedad de Alzheimer. En noviembre de 2019 me incorporé al Departamento de Biología Celular de la UMA como profesora sustituta interina donde en enero de 2021 conseguí un contrato como profesora ayudante doctora.
He sido miembro de sociedades científicas como la Sociedad Española de Biología Celular o la Society for Neuroscience. He participado en 24 proyectos de investigación nacionales e internacionales y cuento con un total de 24 publicaciones científicas y más de 100 comunicaciones a congresos. Por último, he participado como ponentes en varias actividades de divulgación científica como los proyectos “COMO TU” y ScienceIES, tertulias Uciencia y Café con ciencia entre otras.

• Caracterización de modelos animales de la enfermedad de Alzheimer para la búsqueda de dianas terapéuticas y ensayo de posibles fármacos.
  • Estudio del impacto de enfermedades comórbidas (diabetes y obesidad) en el inicio y la progresión de la enfermedad de Alzheimer.
  • Estudio del proceso neuroinflamatorio en la enfermedad de Alzheimer.

Nuestro grupo de investigación se ha centrado en el desarrollo y caracterización de nuevos modelos animales que mimeticen la enfermedad de Alzheimer de manera que podamos utilizarlos para descifrar los mecanismos celulares y moleculares que subyacen a dicha enfermedad y, además, podamos realizar ensayos preclínicos de nuevos fármacos potenciales. Fruto de esta caracterización hemos descrito el proceso neuroinflamatorio en un modelo amiloidogénico APP/PS1 de la enfermedad, así como en muestras de pacientes. Por otro lado, parte de mi investigación se ha centrado en describir como enfermedades comórbidas como la diabetes y la obesidad tienen un gran impacto en la progresión de la patología amiloide y de tau en modelos animales de la enfermedad. Estos resultados subrayan la importancia de una alimentación saludable para un envejecimiento saludable.

Desde pequeña tuve interés en conocer el por qué de las cosas. Me podía pasar hora mirando plantas y haciendo “mezclas/experimentos” con lo que me encontraba por casa. Me fascinaba conocer como funciona el cuerpo humano, el espacio, observar los diferentes animales y sus adaptaciones. Ya en el instituto me enamoré de la Biología y al finalizar el primer curso de la Licenciatura supe que la investigación era lo mío. En primero de carrera empecé como alumna interna en el laboratorio de la Dra. Antonia Gutiérrez y se abrió un mundo nuevo y fascinante para mí: poder estudiar una enfermedad con tanto impacto como el Alzheimer con el deseo de que un futuro esos estudios pudiesen ayudar a la sociedad.

Trasladar la investigación científica a la sociedad en general para que pueda conocerla desde dentro. Deseo además que la carrera investigadora sea igualitaria en derechos y condiciones para hombres y mujeres.