Fotografía de Laura María López Sánchez

Laura María López Sánchez

Departamento

Oncología Médica


Grupo de investigación

Grupo GC06-Nuevas terapias en cáncer

Sobre mí

Tras terminar la Licenciatura en Biología por la Universidad de Córdoba en el 2004, me incorporé a la Unidad de Investigación del Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde realicé mi tesis doctoral titulada “Aproximación proteómica al estudio del estrés nitrosativo en varios modelos experimentales de lesión hepatocelular” (2009) bajo la dirección de Antonio Rodríguez Ariza. En 2010 obtuve un contrato postdoctoral “Juan de la Cierva” del Ministerio de Ciencia e Innovación trasladándome al Grupo de Hormonas y Cáncer del IMIBIC (Departamento de Biología celular, fisiología e inmunología de la Universidad de Córdoba, grupo de Justo Castaño). En el año 2013 me incorporé como investigadora postdoctoral al Grupo de Nuevas terapias en cáncer (IMIBIC) coordinados por Antonio Rodríguez Ariza y Enrique Aranda, trabajando en varias líneas de investigación relacionadas con cáncer de colon y de mama fundamentalmente.

Líneas de investigación

– Identificación de biomarcadores en cáncer, relacionados con los mecanismos moleculares implicados en la propagación de las células madre tumorales en cáncer de mama y de colon.
– Estudio del papel del óxido nítrico (NO) en células madre tumorales de cáncer de mama y de colon.
– Diagnóstico precoz del cáncer, mediante la detección e identificación de proteínas en el condensado de aire exhalado como una herramienta de detección para el cáncer de pulmón.

Resultados destacables

Importancia del estrés nitrosativo y S-nitrosilación de proteínas en diferentes enfermedades, incluyendo en cáncer.

Vocación

Llegué a la ciencia por mi deseo de colaborar en la ampliación del conocimiento y mejorar la calidad de vida de las personas. Sigo aquí y estaré siempre que me lo permitan por mi pasión por el conocimiento, la investigación y el progreso en cáncer, donde aporto mi granito de arena.

Deseo científico

Que el conocimiento se extienda. Nos haga más libres, más críticos, más tolerantes y nos permita tener un futuro mejor.

Ir al contenido