Fotografía de Laura Luque Rodrigo
Historia, Arte | Jaén

Laura Luque Rodrigo

Universidad de Jaén

Departamento

Patrimonio Histórico


Grupo de investigación

Patrimonio, Arte y Cultura Visual en la Edad Moderna y Contemporánea

Sobre mí

Sevilla, 1986. Doctora en historia del arte por la Universidad de Jaén (2015), es actualmente profesora en la misma universidad (también se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Jaén en el año 2009). También es Máster en Formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas por la UNED, 2018) y Especialista en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo español por la UPO (2008). Ha trabajado en inventarios artísticos institucionales; participado en diversos proyectos relacionados con el arte contemporáneo, publicado más de una quincena de artículos en revistas científicas y capítulos de libro; catálogos de exposiciones y libros. Ha participado en más de una veintena de congresos nacionales e internacionales, e impartido conferencias en diversas instituciones nacionales e internacionales. Realizó una estancia de investigación en la Pontificia Università Gregoriana y una estancia docente en la Universidad de Siena; recibió un premio de emprendimiento. Es miembro del comité científico de varias revistas y es miembro del Grupo de Arte Urbano ligado al GEIIC. Pertenece al grupo Arquitecto Vandelvira (HUM 573). Además ha coordinado una veintena de actividades divulgativas, como cursos, ciclos de conferencias, mesas redondas, etc.

Líneas de investigación

Arquitectura y urbanismo; arte actual; arte y género; arte urbano

Resultados destacables

Por su puesto el primero, la tesis doctoral “Los Palacios Episcopales en Andalucía Oriental. Lecturas de
significación”. Además, de todos los proyectos de investigación, destacaría “50 años de artes plásticas en Jaén (1960-2010). Creación, medios y espacios”, publicado por el Instituto de Estudios Giennenses. De los últimos años, destacaría mis aportaciones en cuanto al arte urbano y a la relación arte y género con diversas publicaciones y asistencia a Congresos internacionales.

Vocación

Desde pequeña ya me interesé por la historia y por la investigación. Durante la licenciatura tuve la oportunidad de comenzar a hacer pequeñas investigaciones. Generar conocimiento es la clave de nuestro trabajo, junto con la docencia, y la mejor manera de contribuir con la sociedad.

Deseo científico

Mayor reconocimiento para la investigación en la rama de humanidades, que venga acompañada de recursos y oportunidades, sobre todo para jóvenes investigadores e investigadoras, así como igualdad de oportunidades.

Actividades en las que participa

Jaén
29/09/2023 17:00
Taller
Historia, Arte
Ubicación de la actividad 1. Plaza de El Corte Inglés | Feria de la Ciencia
Contextura. Una web y un videojuego para educar en la igualdad desde el arte
En esta actividad daremos a conocer la web Contextura, con entradas breves sobre como se ha construido la…
Ir al contenido