Fotografía de Laura Isabel Sánchez Jurado

Laura Isabel Sánchez Jurado

Departamento

ENFERMERÍA


Grupo de investigación

CTS- 990: Gestión de cuidados y evaluación de políticas asistenciales en cronicidad, envejecimiento y cuidados paliativos.

Sobre mí

Nacida en La Carolina (Jaén) finalicé mi primera formación en Enfermería en 1980 en la Escuela de ATS perteneciente a la Diputación provincial de Jaén, adscrita a la Universidad de Granada. Ese mismo año comienzo a trabajar como enfermera asistencial en diferentes Centros Hospitalarios, públicos y privados de Jaén y Granada. En 1985 obtengo el título de Diplomada en Enfermería a través de la UNED. Los conocimientos adquiridos me otorgan la capacidad suficiente para responsabilizarme de una de las primeras Consultas de Enfermería implantadas en el Distrito Sanitario de Jaén desde 1986 a 1991, año en el que obtengo una plaza como profesora interina en la Escuela Universitaria de Enfermería de Jaén a tiempo completo.
A finales de 1986, a petición de la Gerencia Provincial del SAS de Jaén perteneciente a la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, uní la función asistencial a la docente impartiendo, por toda la provincia, cursos y seminarios en el ámbito de la formación continuada, con una temática principal “Metodología de los Cuidados”.
Esta actividad se extendió durante 10 años en diferentes Centros de Salud y Organismos Oficiales, cuyo objetivo fundamental estaba relacionado con los Cuidados de Enfermería.
En esta etapa formé parte de un grupo de investigación financiado por el F.I.S.S. (Dotación económica de 1.600.000pts. 1992/93) para el estudio y desarrollo de los diagnósticos de enfermería basados en un modelo de autocuidados. Esta y otras investigaciones realizadas sobre autocuidados y ejercicio de la Enfermería en el ámbito de la Atención Primaria de Salud, desde 1994 hasta la actualidad, han dado lugar a diversas publicaciones, comunicaciones y ponencias en Jornadas Científicas nacionales e internacionales que sentaron la base en nuestra provincia para el buen desarrollo del trabajo autónomo de la enfermera en su atención al paciente y familias en ambiente ambulatorio y domiciliario potenciando los autocuidados.
Desde 1998 pertenezco al cuerpo de funcionarios de carrera como Profesora TEU realizando mi labor docente e investigadora en la Universidad de Jaén. He compaginado mi función docente y la investigadora con la ampliación de estudios en Enfermería obteniendo en 2002 el TITULO PROPIO DE SEGUNDO CICLO EN ENFERMERÍA por la Universidad de Alicante. En 2007 el MASTER OFICIAL EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA, también en la Universidad de Alicante, y el título de ESTUDIOS DE TERCER CICLO culminando con éxito el Programa de doctorado “Estudios de las mujeres y de género” en el Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas de la Universidad de Jaén con la defensa del trabajo titulado “Prácticas de salud y autocuidados en la población inmigrante. Un análisis desde la perspectiva de género”.
En la actualidad ejerzo la función docente como profesora en el Grado en Enfermería, de gestión como Vicedecana de Calidad y Planificación de la Facultad de Ciencias de la Salud y, como investigadora, formo parte del grupo PAIDI de investigación CTS 990 “Gestión de cuidados y evaluación de políticas asistenciales en cronicidad, envejecimiento y cuidados paliativos (GCEPACEP)”

Líneas de investigación

CUIDADOS DE SALUD. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ENFERMERÍA. GESTIÓN DE CUIDADOS EN ENVEJECIMIENTO Y CRONICIDAD. HÁBITOS SALUDABLES.

Resultados destacables

Implantación de la Metodología de cuidados en la práctica asistencial, Prácticas de salud y Autocuidados.

Vocación

Mi primer contacto con la ciencia fue durante el curso de la UNED (realizado para convalidar el título de ATS por el de Diplomada en Enfermería) al integrar en mi ejercicio profesional la filosofía enfermera y el conocimiento del Método Científico de resolución de Problemas. El periodo en que ejercí como responsable asistencial en una Consulta de Enfermería ayudando a cuidar la salud de la población, me motivó. Posteriormente, colaborando con el grupo de investigación financiado por el FISS y liderado por el Profesor Dtor Rafael del Pino Casado, me sentí útil para mi profesión. Y finalmente, el programa de doctorado de Estudios de las mujeres y de género, me permitió ser consciente de la poca visibilidad que se ha otorgado a las mujeres en la sociedad y en la ciencia, esto me decidió.

Deseo científico

Evidenciar que el enfoque de género influye en el estudio de la variabilidad en la práctica sanitaria, en los cuidados de la salud y en los autocuidados.

Ir al contenido