Fotografía de Laura Hidalgo García

Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

Departamento de Farmacología

CTS 164 – Farmacología de Productos Naturales

Nací y crecí en Granada, donde posteriormente decidí estudiar Bioquímica. Ya cuando comencé la carrera tenía en mente seguir una carrera investigadora, y lo que fui aprendiendo durante esos años terminó de convencerme: tenía claro que quería adentrarme en el apasionante mundo de la investigación científica. Así, tras terminar el Máster en Biotecnología y disfrutar de varias becas de iniciación a la investigación para estudiantes de Grado y Máster, tuve la oportunidad de comenzar mi tesis doctoral con una beca FPU en el grupo de investigación CTS-164 “Farmacología de Productos Naturales”. En marzo de 2022 leí mi tesis doctoral titulada “Therapeutic potential of Intestinal Mesenchymal Cells in Inflammatory Bowel Disease and Colorectal Cancer” bajo la dirección de los Doctores D. Julio Gálvez Peralta y D. Per Anderson. Durante mi etapa predoctoral también realicé dos estancias internacionales, una en el laboratorio del Prof. Dr. George Kolias (Vari, Grecia) y otra bajo la supervisión de la Prof. Dra. Dianne Cooper (Londres, Reino Unido). En la actualidad disfruto de un contrato puente en la Universidad de Granada.

Células mesenquimales de intestino, enfermedad inflamatoria intestinal y cáncer colorrectal

El resultado más destacable de mi carrera científica hasta la fecha ha sido la publicación titulada “Intestinal mesenchymal cells regulate immune responses and promote epithelial regeneration in vitro and in dextran sulfate sodium- induced experimental colitis in mice” publicada en la revista Acta physiologica.

Desde que era pequeña he sido una persona muy curiosa, observadora y siempre he buscado una explicación a las cosas que pasaban a mi alrededor. Empecé en la investigación con el deseo de aportar algo de conocimiento a la sociedad y que algún día la suma de todo nuestro esfuerzo como investigadores se vea traducido en una mejora en la vida de alguna persona. Sigo aquí porque la ciencia me apasiona y siento que es lo que me mueve y me motiva en mi día a día.

Me gustaría que la investigación científica ocupe en la sociedad el lugar que se merece, solo así podremos avanzar hacia un futuro mejor.