Fotografía de Laura Giraudo
Historia, Arte | Sevilla

Laura Giraudo

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento de Estudios Americanos. Escuela de Estudios Hispano-Americanos/Instituto de Historia, CSIC

ACSOC-CSIC;  HUM 372 (Junta de Andalucía PAI)

Soy científica titular del CSIC en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos/Instituto de Historia (EEHA/IH, CSIC), Sevilla. Mi principal interés de investigación es acerca del indigenismo en América Latina, sus trayectorias, configuraciones históricas y legados contemporáneos. He dirigido varios proyectos con equipos internacionales y soy ahora investigadora principal del Proyecto HeterQuest “La heterogeneidad en cuestión” y editora de su página web: https://heterquest.net/. Soy también directora de la Colección Estudios Americanos de la Editorial CSIC.

Crecí en un pequeño pueblo de un valle de montaña del norte de Italia, llamado Demonte. Fui la primera de mi familia en obtener una licenciatura y una de las pocas del pueblo. Mi familia y muchas personas me acompañaron en un recorrido inicialmente no previsto e incierto que desde una primera pasión por el periodismo me llevaría a América Latina y a formarme como historiadora, obteniendo la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Turín y un doctorado en Historia de las Américas en la Universidad de Génova en 2001. He tenido experiencia de trabajo e investigación en varios países europeos y americanos, antes de llegar a España en 2006 como investigadora Ramón y Cajal, primero en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid y después en la EEHA-CSIC de Sevilla. Desde 2018 soy científica titular del CSIC. El trabajo de investigación en archivos, la experiencia en el campo en diferentes países, la realización de proyectos y la organización de publicaciones internacionales y actividades en colaboración con otr@s investigador@s y con otros ámbitos de la sociedad siguen siendo para mí la mejor manera de seguir aprendiendo.

México posrevolucionario y proyectos de integración nacional; Educación rural e indígena; Cuestión indígena e indigenismo en América Latina; Status, categorías y clasificaciones de los indígenas; Redes, proyectos e instituciones interamericanas.

Quizás el resultado más importante de mis investigaciones es haber introducido en la discusión académica (y en la reflexión pública general) una nueva perspectiva de interpretación sobre el indigenismo, reconocida y apreciada internacionalmente.  Promover el trabajo en equipo es mi apuesta principal en la investigación y he reunido un grupo relevante y creciente de personas dedicadas al tema que colaboran en actividades y publicaciones, compartiendo inquietudes metodológicas y epistemológicas, y contribuyendo al avance en el conocimiento y a su difusión: la red de investigadores INTERINDI (www.interindi.net).

Por curiosidad y por deseo de entender cómo explicamos e interpretamos la(s) historia(s) de lo que ha ocurrido en el pasado y ocurre en el presente. El recorrido para llegar a ser científica no ha sido fácil ni rápido, pero sigo aquí porqué es mi vocación y porque pienso que es importante hacer y defender la investigación, con honestidad, trabajo y pasión.

¡Qué se entienda que las humanidades también son ciencia!