Fotografía de Laura Giraudo
Historia, Arte | Sevilla

Laura Giraudo

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Escuela de Estudios Hispano-Americanos/Instituto de Historia, CSIC.

Quizás el resultado más importante de mi trayectoria es haber introducido en la discusión académica (y en la reflexión general) una nueva perspectiva de interpretación sobre el indigenismo, sus trayectorias, configuraciones históricas y legados contemporáneos.

Mi apuesta principal es promover el trabajo en equipo: formar grupos de personas que comparten inquietudes y colaboran en actividades y publicaciones, contribuyendo al avance en el conocimiento y a su difusión, desde el rigor científico y el desafío de la crítica. Con este objetivo, he creado la red de investigación INTERINDI (www.interindi.net); coordino varios proyectos de investigación, siempre con colegas de varios países; soy editora de la web del Proyecto HeterQuest (https://heterquest.net/); directora de la Colección Estudios Americanos de Editorial CSIC; apoyo la formación de nuevas generaciones y una divulgación que promueva la crítica, la reflexión y la curiosidad científica.

Crecí en un pequeño pueblo de un valle de montaña del norte de Italia, llamado Demonte. Fui la primera de mi familia en obtener una licenciatura y una de las pocas del pueblo. Mi familia y muchas personas me acompañaron en un recorrido inicialmente no previsto e incierto que desde una primera afición por el periodismo me llevaría a la pasión por América Latina, a formarme como historiadora y a experiencias de vida, trabajo e investigación en varios países. El trabajo de investigación en archivos, la experiencia en el campo, la realización de proyectos y la organización de publicaciones internacionales y actividades en colaboración con colegas y con otros ámbitos de la sociedad siguen siendo para mí la mejor manera de seguir aprendiendo.

Me motiva la curiosidad, el deseo y la inquietud de entender cómo explicamos, interpretamos y vivimos la(s) historia(s) de lo que ha ocurrido en el pasado y ocurre en el presente. El recorrido para llegar a ser científica no ha sido fácil ni rápido, ni lo es la cotidianidad académica, pero sigo aquí porqué es mi vocación y porque pienso que es importante hacer ciencia y defender la investigación, con honestidad, trabajo y pasión.

¡Que se entienda que las humanidades también son ciencia! Y que en la ciencia hubo, hay y habrá mujeres.

Actividades en las que participa

27/09/2024 17:00
Historia, Arte
Ubicación de la actividad 1. Museo Casa de la Ciencia de Sevilla