Fotografía de Laura García Molina

Laura García Molina

Departamento

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública


Grupo de investigación

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública

Sobre mí

Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Durante el último curso colaboré como alumna interna en el Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica, desarrollando parte de la investigación en el centro de investigación CABIMER. Tras los estudios de grado, inicié el Máster en Avances en Calidad y Tecnología Alimentaria, donde obtuve el primer premio del concurso nacional Ecotrophelia, con el diseño del producto alimentario: Infustick. Además, junto con el profesor José María Vicaria Rivillas, del Departamento de Ingeniería Química, publicamos un modelo de utilidad (Utensilio de menaje parcialmente calentable por microondas) registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Fue en el curso siguiente cuando inicié mi trabajo de campo en el ensayo clínico Predimed-Plus Granada, a cargo de Doña Aurora Bueno Cavanillas, catedrática del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, y actual directora de mi tesis en la que trabajo desde el año 2016. Éstacentra el trabajo decampo en una intervención intensiva con Dieta Mediterránea y actividad física, con el objeto de prevenir enfermedades de tipo cardiovascular. Mi tesis doctoral investiga el efecto que presenta la aplicación de este estilo de vida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con un seguimiento a largo plazo.

Líneas de investigación

Nutrición Humana y Dietética. Dieta Mediterránea. Diabetes. Obesidad. Sobrepeso. Síndrome metabólico.

Resultados destacables

La intervención en estilos de vida, basado en una mejor distribución calórica y de nutrientes en la dieta, un aumento de la ingesta de frutas, verduras y legumbres, y un bajo consumo de carnes rojas, alimentos procesados y bebidas azucaradas, entre otros, ayuda a la mejora del control metabólico de la diabetes mellitus tipo 2. Esta mejora se acentúa cuando la intervención incluye una educación sobre el manejo de la diabetes, cuando se combina una estrategia grupal e individual y se aplica a pacientes cuyo tiempo de evolución de la enfermedad es de más de 10 años

Vocación

Siempre he sido muy curiosa y me ha gustado aprender el por qué de las cosas. A través del Máster de Tecnología Alimentaria vi la oportunidad de que esos hallazgos y resultados pudieran ser publicados, difundidos y aplicados en la sociedad. Sigo en la ciencia porque me fascina descubrir nuevas vías de conocimiento, nuevos retos y nuevas maneras de divulgar en lo que trabajamos.

Deseo científico

Que los resultados de la investigación en la que trabajo tengan en un futuro (no muy lejano) aplicación en el ámbito clínico.

Ir al contenido