Fotografía de Laura Fernández García

Laura Fernández García

Departamento

Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica (CERNEP). Unidad de Neurodesarrollo. Universidad de Almería.


Grupo de investigación

“Neuropsicología, Neurociencia Cognitiva y Sexología” CTS-001

Sobre mí

El pasado año 2017 finalicé el grado en Psicología en la universidad de Almería, y actualmente estoy realizando en esta misma el máster en Psicología General Sanitaria. Durante este primer año de máster, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte me ha concedido una beca de colaboración en el grupo de investigación “Neuropsicología, Neurociencia Cognitiva y Sexología” CTS-001, lo que me ha permitido participar en un proyecto en el que ha llevado a cabo un programa de entrenamiento multimodal para mejorar el aprendizaje de la lectura en niños sordos.
En los próximos años espero continuar colaborando con el grupo de investigación en el que me encuentro en la actualidad y poder realizar el doctorado en la misma línea.

Líneas de investigación

Una ruta alternativa para el aprendizaje de la lectura en niños sordos: Implementación y estudio de la eficacia de un programa de entrenamiento multimodal.

Resultados destacables

Aún no he tenido la oportunidad de realizar ninguna investigación con resultados a partir de los cuales se puedan obtener unas conclusiones relevantes. Sin embargo, en el pasado “II Congreso Iberoamericano de Neuropsicología” presentamos un póster en el que se estudiaban los rasgos conductuales del TDAH y trastornos de conducta en niños sordos y oyentes, y pudimos observar cómo los niños sordos presentan un mayor número de comportamientos de tipo inatento y trastornos de la conducta que podrían estar relacionados con un problema en la velocidad de procesamiento, siendo el tiempo que requieren los niños sordos para procesar estímulos visuales mayor que en niños oyentes.

Vocación

Desde que comencé mis estudios en Psicología he sentido una gran curiosidad y deseo de ofrecer apoyo y herramientas para hacer más adaptativa y fácil el día a día a las personas que, por una condición adquirida por un daño cerebral o desarrollada desde los primeros momentos de gestación, han presentado grandes dificultades. Y es gracias a la continuación de mis estudios dentro del área de la neurociencia cognitiva y neuropsicología que cada vez soy más consciente de la importancia del estudio e investigación de estas poblaciones para poder desarrollar herramientas y programas que permitan esta adaptación, y sobretodo que aporten un mayor conocimiento y sensibilización.

Deseo científico

A modo general, me gustaría que algún día mejorase la comunicación dentro del mundo científico entre las distintas áreas para facilitar el desarrollo y adaptación de nuestra sociedad a poblaciones con mayores limitaciones.

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