Fotografía de Laura Esteban García

Laura Esteban García

Universidad de Almería

Departamento de Psicología.

HUM-891. Investigación en Neurociencia Cognitiva.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Almería (UAL) en 2008. Durante el último curso de licenciatura disfruté de una beca de colaboración (concedida por el Ministerio de Educación) en el departamento de Neurociencia y Ciencias de la Salud de la UAL en la que tuve la oportunidad de participar en un contrato de investigación financiado por la Junta de Andalucía sobre consumo de drogas y su relación con determinadas variables cognitivas y psicopatológicas. Posteriormente, realicé un Máster Interuniversitario en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Específicas el que participaban las Universidades de Almería, La Laguna y Valencia. Durante los últimos meses de realización del Máster obtuve una Beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) concedida por el Ministerio de Educación y Cultura para la realización de una tesis doctoral. Leí la tesis en Enero de 2014 con mención Internacional y calificación Sobresaliente cum laude titulada “Efecto de consecuencias diferenciales y memoria visuoespacial en niños y en adultos con síndrome de Down”. He participado en tres proyectos de investigación financiados con convocatorias públicas por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Ministerio de Economía y Competitividad (PSI2009-09261 y PSI2012-39228, respectivamente). He disfrutado de tres estancias de investigación financiadas por el Ministerio de Educación de carácter pre-doctoral y de 9 meses de duración en total en The University of Sheffield, International Faculty City Collage (Thessaloniki, Grecia) y The University of Sheffield (Sheffield, Reino Unido). Soy autora de 8 papers publicados en revistas internacionales indexadas en JCR y he presentado numerosos pósters y comunicaciones orales en congresos nacionales, europeos e internacionales. En la actualidad soy docente en la Universidad de Valladolid en el departamento de Psicología como Profesora Ayudante Doctor.

Procedimiento de Consecuencias Diferenciales. Efecto de Consecuencias Diferenciales. Memoria visuoespacial y aprendizaje. Optimización de procesos cognitivos. Creatividad. Psicopatología y Literatura.

Creo que el resultado más destacable de mis investigaciones aún está por llegar. No obstante, hasta el momento he comprobado que, a través de una sencilla manipulación como es administrar consecuencias específicas (refuerzos) para cada secuencia estímulo-respuesta a aprender o recordar, puedo mejorar dicho aprendizaje o memoria en niños y en poblaciones que presentan déficit en alguno de estos procesos (como por ejemplo, síndrome de Down).

Creo que desde que empecé la carrera tuve claro que quería hacer el doctorado. En el último año de licenciatura conseguí una beca de colaboración en departamentos que me permitió comprobar de primera mano en qué consistía la investigación y, a partir de ahí, vino la curiosidad y el interés por conocer, saber y aprender. Me gusta lo que hago. Me gusta dar clase a mis alumnos y ver que les puedo aportar algo nuevo y diferente. Soy muy curiosa y me interesa pensar porqué están deteriorados y cómo puedo mejorar determinados procesos cognitivos. Creo y confío en lo que hago, esa es la principal razón por la que sigo aquí, a pesar de los sinsabores que, en ocasiones, la ciencia aporta (falta de financiación, contratos precarios, ausencia de valores, etc.).

Mi deseo científico es que la investigación, y la ciencia en general, ya sea la que se realiza en universidades o centros de investigación científica, sea conocida, reconocida y útil por y para la sociedad en la que vivimos. Es decir, que los nuevos conocimientos o avances científicos resulten en una mejora de la calidad de vida de los miembros de la sociedad actual con todas las implicaciones políticas, económicas, sociales y culturales que ello supone.