Fotografía de Laura Delgado Moreno

Laura Delgado Moreno

Departamento

Departamento de Protección Ambiental


Grupo de investigación

Relaciones planta-suelo

Sobre mí

En 2002 comencé mis estudios de doctorado en la Estación Experimental Zaidín (EEZ-CSIC, Granada). Después de obtener mi doctorado en 2007 (Universidad de Granada), trabajé como investigador postdoctoral en la Universidad de California Riverside (UCR, EE.UU.) (2008-2011) y en la EEZ-CSIC (2012-presente). También fui becario de corta duración en centros internacionales de investigación: INRA-INAPG, Francia (2003) y Centro de Ciencias Ambientales-CSIC, Madrid (2005).
Los estudios realizados durante mi investigación se encuentran dentro de las siguientes líneas de investigación:

– Adsorción, transformación, transporte y biodisponibilidad de contaminantes orgánicos convencionales y emergentes, incluidos plaguicidas, PCBs, DDT, PBDEs, HAPs y productos farmacéuticos y de higiene personal.
– Desarrollo de métodos analíticos para el análisis de residuos de contaminantes orgánicos en diferentes matrices ambientales: suelo, sedimento, agua, plantas y organismos acuáticos.
– Desarrollo y evaluación de estrategias sostenibles de prevención y biorremediación para la protección de suelos y aguas frente a contaminantes orgánicos.

Líneas de investigación

El objetivo general de mi investigación hasta la fecha ha sido estudiar el destino de los contaminantes orgánicos en el medio ambiente con el fin de generar información útil para el desarrollo de estrategias efectivas, sostenibles y de bajo costo para prevenir y proteger el suelo y el agua frente a la contaminación puntual y difusa ocasionada por compuestos orgánicos.

Resultados destacables

Considero que todos los resultados que he obtenido durante mi carrera investigadora son relevantes dentro de mi área de investigación. Sin embargo, si tengo que escoger sólo un resultado, este sería el desarrollo de una nueva metodología para medir la biodisponibilidad de contaminantes orgánicos en diferentes matrices ambientales. Este método es de fácil implementación y económico y representa una herramienta muy útil a considerar en las estrategias de prevención y evaluación de riesgos.

Vocación

Siempre he estado interesada en la investigación, principalmente, la relativa a la búsqueda de soluciones a problemas ambientales y después de terminar mi carrera busqué la oportunidad de ser miembro de un grupo de investigación trabajando en este tema. Hoy en día, creo profundamente que la ciencia es la manera de proporcionar a las sociedades las herramientas adecuadas para proteger el medio ambiente contra el impacto negativo del progreso humano y mantener su sostenibilidad.

Deseo científico

Deseo que el gobierno español considere la investigación y la innovación como la principal herramienta para garantizar la estabilidad económica de mi país en un futuro. Esto implica un incremento de la financiación a la investigación y de las oportunidades de empleo, especialmente para los investigadores más jóvenes.

Ir al contenido