Laura Cabrera Álvarez
Universidad de Huelva
Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública (área de Sociología).
Grupo de investigación
SEJ216 – Estudios Sociales e Intervención Social
Sobre mí
Laura Cabrera Álvarez es Graduada en Sociología y Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar con especialización en violencia contra la mujer y adolescencia por la Universidad de Sevilla.
Actualmente es personal de apoyo a la investigación del Programa Investigo y doctoranda en Ciencias Sociales y de la Educación en la Universidad de Huelva, en la línea de “Investigación e Intervención Social y Educativa”, que se desarrolla en el marco de los Estudios de Big Data y las Ciencias Computacionales. La tesis doctoral se centra en el abordaje de la cuestión de los discursos de odio y la cultura de la cancelación dirigidas a mujeres en línea.
Líneas de investigación
Interesada en estudios feministas, familia, migración, diversidad afectivo-sexual y redes sociales.
Resultados destacables
- El capítulo de libro sobre la cultura de la cancelación y sus conexiones con las teorías de la conspiración y los discursos de odio en línea.
- La conferencia internacional sobre la práctica social de la cancelación: El caso de «Estirando el chicle».
- Las comunicaciones en la Universidad Pablo de Olavide organizadas por la Federación Española de Sociología que trataban sobre la visión de la juventud universitaria sobre la cultura de la cancelación y la cancelación y los discursos de odio hacia mujeres feministas influyentes.
Vocación
Llegué a la ciencia por un contrato del Programa Investigo que tenía por objetivo contratar a personas jóvenes con carreras universitarias y sigo aquí por mi motivación de aprender más acerca de ella.
Deseo científico
Deseo que la ciencia avance desde una perspectiva de género (siempre se ha hecho ciencia desde una visión androcéntrica y esto nos ha llevado a dejar las realidades que viven las mujeres fuera de los campos de estudio, incluido el sanitario) e interdisciplinar para que el progreso científico llegue a todas las disciplinas y no catalogue a ninguna por delante de otra, ya que todas las áreas de la ciencia son importantes para la sociedad.