Fotografía de Lara Rodríguez Outeiriño
Biología | Jaén

Lara Rodríguez Outeiriño

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de Biología Experimental


Grupo de investigación

CTS446 “Miogénesis Cardiaca y Esquelética: Regeneración Muscular”

Sobre mí

Graduada en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela (2011-2015). Máster en Biomedicina Regenerativa por la Universidad de Granada (2015-2016). Becaria JAE-Intro en el CSIC-Instituto de Biomedicina de Valencia (septiembre y octubre de 2016). Actualmente estudiando el Máster de Bioinformática y Bioestadística desde 2016 (Universidad Oberta de Catalunya) y contratada como técnica superior de investigación por la Universidad de Jaén, dónde preveo comenzar mi tesis doctoral.

Líneas de investigación

1. Caracterización de microRNAs en la miogénesis durante el desarrollo embrionario en ratones.
2. Estudio de la función del microRNA-106b-5p como herramienta terapéutica para la mejora de la regeneración muscular en pacientes distróficos.
3. Bioimpresión de músculo esquelético en 3D mediante impresora de extrusión (Regemat®).

Resultados destacables

Actualmente estamos trabajando en la puesta a punto de impresión de músculo esquelético en tres dimensiones. Este avance supondría un nuevo modelo biológico de estudio para posibles dianas terapéuticas más semejante al contexto biológico muscular, reduciendo así el uso de animales de laboratorio.

Vocación

Desde pequeña siempre sentí la curiosidad de la naturaleza, la pasión por los animales y conocer el funcionamiento del cuerpo humano. Durante el paso de los años esta curiosidad aumentó, lo que llevó a decantarme por el estudio de la Biología (el estudio de todos los seres vivos). Durante la carrera sentí especial interés por la genética, biología molecular y la fisiología humana, lo que me llevó a entrar en un laboratorio de investigación biomédica. Fue aquí cuando realmente se despertó en mí el interés científico, ser capaz de responder a preguntas sobre la biología humana con experimentos propios. Y sobre todo, saber que los nuevos conocimientos adquiridos pueden ayudar a la mejora de muchos pacientes.

Deseo científico

Mi deseo es que la ciencia se conozca y sea reconocida como se merece. Que todos los avances que haya, puedan salir adelante con financiación y lleguen a la población.

Ir al contenido