Fotografía de Kristina Pavlovic Pavlovic
Medicina | Granada

Kristina Pavlovic Pavlovic

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Departamento

GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica. Pfizer / Universidad de Granada / Junta de Andalucía – Área de Medicina Genómica


Grupo de investigación

Terapia Celular (IMIBIC, Córdoba)/Terapia Génica y Celular (GENYO, Granada).

Sobre mí

Estudié Bioquímica en la Universidad de Córdoba, donde también tuve la oportunidad de reforzar mis conocimientos en el Máster en Investigación Biomédica Traslacional del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. Fue gracias a mi Trabajo Fin de Máster cuando tuve la oportunidad de adentrarme en el mundo de la Terapia Celular, trabajando con células mesenquimales bajo la dirección de la Dra Concha Herrera Arroyo. Al terminar esta etapa decidí profundizar en este ámbito y comenzar mi Tesis Doctoral ampliando mis conocimientos también hacia la Terapia Génica, bajo la co-dirección del Dr Karim Benabdellah de GENYO (Granada). Esta coordinación entre una Unidad Hospitalaria de Terapia Celular, con una visión más celular, y un laboratorio especializado en técnicas moleculares y génicas me ha permitido ampliar mi formación en la inmunoterapia génica.

Concretamente, para el desarrollo de mi Tesis estoy tratando de mejor la inmunoterapia basada en células T CAR contra leucemias y linfomas, de manera que su uso pueda ser aplicable a todos los pacientes evitando reacciones de rechazo, de una manera más eficaz gracias a la selección específica de subpoblaciones celulares.

Líneas de investigación

Edición Génica, Terapia Celular e Inmunoterapia.

Resultados destacables

Considero como mi resultado más destacable la generación de células editadas genéticamente para no expresar moléculas que favorezcan el ataque por parte del sistema inmunitario del paciente tratado con el producto celular.

Vocación

Desde mi época de instituto recuerdo que los temas que más me gustaban de Biología eran siempre los relacionados con la inmunología y la genética, por lo que no fue difícil decantarme por una carrera. Posteriormente, al encontrar un grupo de investigación que abarcaba ambos ámbitos de la ciencia no dude en mostrar interés por unirme.

A día de hoy me parece de gran importancia estar trabajando en algo que realmente te motive y te guste. El mundo de la investigación puede resultar duro ya que no todo sale como esperas gran parte de las veces, pero eso nos hace seguir aprendiendo constantemente, y los experimentos con buenos resultados nos dan el empujón de motivación para seguir trabajando en la búsqueda de nuevos tratamientos más eficaces.

Deseo científico

Sin duda ser capaz de aportar mi granito de arena en la lucha contra el cáncer.

Ir al contenido