Fotografía de Kelley Hess
Astronomía | Granada

Kelley Hess

Departamento

Dpto. Astronomía Extragaláctica


Grupo de investigación

Astronomía Extragaláctica

Sobre mí

Conocí por primera vez la radioastronomía y sus impresionantes telescopios terrestres cuando era estudiante de la Universidad de Cornell: observé con el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico y trabajé como estudiante de verano de REU en NRAO en Socorro, Nuevo México, sede del Very Large Array. Hice mi Máster y Doctorado en Astronomía en la Universidad de Wisconsin-Madison. Mi tesis, «From Loose Groups to Supercluster: the HI Ecology of Galaxies«, analizó cómo ocurre la acumulación de gas de hidrógeno neutro (HI) en los sistemas de galaxias en una variedad de escalas de tamaño. En escalas pequeñas, estudié las nubes de alta velocidad y la «fuente galáctica» en una galaxia externa, NGC 2997. En escalas más grandes, estudié cómo se ensamblan los grupos y cúmulos de galaxias a través de la acumulación de galaxias ricas en gas del entorno circundante.

En 2011 comencé un postdoctorado en la Universidad de Ciudad del Cabo, donde ayudé a poner en marcha el radiotelescopio KAT-7, el prototipo de MeerKAT, el precursor sudafricano del Square Kilometer Array. Continué mi trabajo en HI en grupos de galaxias y comencé a investigar cómo la subestructura en los cúmulos de galaxias puede informarnos sobre cómo se ensamblan. En 2014, ocupé un puesto conjunto en el Instituto Astronómico Kapteyn y ASTRON, el Instituto de Radioastronomía de los Países Bajos, donde ayudé a diseñar y ejecutar los sondeos Apertif con el radiotelescopio de síntesis Westerbork actualizado. Escribí el primer artículo sobre líneas espectrales usando datos de Apertif sobre el descubrimiento y caracterización de proporciones de líneas para un megamaser OH en una fusión masiva de galaxias. También soy la codirectora del WEAVE-Apertif survey del Survey Working Group que estudiará cómo los procesos internos y externos impulsan la evolución de las galaxias en 400 galaxias detectadas por Apertif HI.

Además, soy miembro activo de varias encuestas ópticas y de radio con instrumentos nuevos y futuros. Participo en el desarrollo de software para la búsqueda de fuentes de líneas espectrales y combinación de datos interferométricos + plato único. Finalmente, dirijo dos proyectos de imágenes de dos cúmulos cercanos y su entorno circundante con el telescopio MeerKAT.

Ir al contenido