Fotografía de Karl Vanderlinden

Karl Vanderlinden

IFAPA Alameda del Obispo. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica.

Departamento

IFAPA, Centro Alameda del Obispo, Área de Agricultura y Medio Ambiente


Grupo de investigación

AGR239 – Suelo y Agua

Sobre mí

Me crié en un entorno rural de Flandes Oriental (Bélgica) que me despertó un gran interés por la agricultura desde temprana edad. Por ello estudié Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Gante y posteriormente realicé el doctorado en la Universidad de Córdoba. Trabajo como investigador en el IFAPA desde 2004 en aplicaciones de la física de suelo y la hidrología en la agricultura en zonas semiáridas.

Líneas de investigación

– Agricultura de precisión, Edafometría y Cartografía digital del suelo
– Hidrología aplicada al manejo de suelo y agua
– Hidrogeofísica y sensores de humedad del suelo
– Hidroclimatología regional

Resultados destacables

La posibilidad de realizar diagnósticos de la salud y los problemas del suelo mediante sensores geofísicos, tales como los de inducción electromagnética, que producen de forma no intrusiva imágenes del subsuelo, de un modo similar a como se establecen diagnósticos a partir de la resonancia magnética en la medicina.

Vocación

Supongo que por el interés despertado en mí por algunos profesores de secundaria y de universidad, a la vez que por la suerte de haber podido contar con una beca que me permitió iniciarme en la investigación. A pesar de numerosos inconvenientes sigo trabajando en investigación porque no puedo imaginarme ningún trabajo que me pueda gustar más, por lo variado que es y por la oportunidad que me da de seguir aprendiendo a diario.

Deseo científico

Que lleguemos a conocer y entender por fin cómo funciona el suelo bajo nuestros pies, porque ahí residen muchas claves de las soluciones que necesita nuestro planeta.

Ir al contenido