Fotografía de Karim Benabdel Lah El khlanji
Biología | Granada

Karim Benabdel Lah El khlanji

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica. Pfizer / Universidad de Granada / Junta de Andalucía – Área de Medicina Genómica

Terapia Génica y Celular

Licenciado en ciencias biológicas y Doctor por la universidad de Granada, donde además realiza tareas de docencia. Realizó diversas estancias postdoctorales. La primera fue en el Instituto de Parasitología y Biomedicina Lopez-Neyra (IPB-CSIC 2001-2005), durante esta etapa trabajó en la Genómica y transcriptómica de varios parásitos animales. Fue entonces cuando empezó su primer contacto con la terapia génica. En 2006, obtuvo un contrato postdoctoral del CSIC; para seguir trabajando en aspectos de secuenciación masiva y transcriptómica de varios microogranismos.

En el 2010, se incorporó al grupo de Terapia Génica y Celular del Banco Andaluz de Células Madre. Colaborando en el desarrollo de herramientas de terapia génica/celular. Actualmente es investigador de la Fundación Progreso y Salud, desarrollando sus propias líneas de investigación, liderando proyectos competitivos relacionados con la edición genómica y la inmunoterapia. Acumula más de 3 sexenios de investigación. Es autor de 36 artículos científicos. Ha dirigido 5 tesis doctorales, las cuales dos ya han sido defendidas (una con mención europea). El Dr Benabdellah ha participado en 7 proyectos nacionales o regionales (3 como investigador principal relacionados directamente con la temática de esta propuesta). Además, ha generado 6 patentes (3 de las cuales licenciadas).

Terapia génica, edición genómica, inmunoterapia

Hacer células T universales con TCR.KO.
Desarrollo de vectores lentivirales regulables.

Curiosidad por la ciencia de la vida

Que se elimine la palabra cáncer del diccionario