Fotografía de Julio Esteban Rodríguez Martín
Astronomía | Granada

Julio Esteban Rodríguez Martín

Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC

Departamento

Departamento de Astrofísica Extragaláctica


Grupo de investigación

Grupo de evolución de galaxias

Sobre mí

Nacido en Granada, estudió en Granada a una muy tierna edad, nuevamente en Granada en una no tan tierna y más peluda, en la que se unió a una secta de matemáticas llamada ESTALMAT, para finalmente estudiar física en la Universidad de Granada. Originalmente con la idea de dedicarse a la física teórica, no fue hasta cuarto de carrera cuando se dio cuenta (gracias a la elección de TFG y a no entender nada de la asignatura de “Teoría Cuántica de Campos” ) de que la astrofísica era lo que le gustaba realmente. Por eso, después hizo el máster en FisyMat (en la UGR también, a veces es difícil salir de Granada) especializándose en astrofísica, haciendo un TFM sobre astrosismología. Tras solicitar diversas becas para hacer el doctorado, finalmente consiguió el actual contrato que disfruta en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y con el que ha podido abonarse por segundo año consecutivo para animar al Covirán Granada (baloncesto).

Líneas de investigación

  • Evolución de galaxias
  • Poblaciones estelares
  • Entornos
  • Formación estelar

Resultados destacables

Gracias al novedoso sistema fotométrico de J-PAS, podemos estudiar las propiedades de las poblaciones estelares de las galaxias, así como las poblaciones de galaxias que hay en cúmulos y grupos de galaxias, beneficiándonos de las ventajas de la fotometría, como un mayor campo de visión, imágenes completas de los cúmulos, mejor relación señal/ruido… y pudiendo realizar ajustes de la distribución espectral de energía de forma similar a como lo haríamos con espectroscopía.

Vocación

Es una pregunta complicada. Podría decir (la ya clásica) frase de que desde pequeño me fascinaba la ciencia y quería dedicarme a ello, y sería cierto, al menos en parte. Pero es que pasé por muchas fases en las que quería ser cosas distintas (biólogo marino, microbiólogo, abogado, dentista…) así que quizá no sea la respuesta más concreta. Sí es cierto que tuve una “fase del ¿por qué?” muy dura para mis padres, aunque supieron manejarla estupendamente, en la que me preguntaba la causa de todo. Esa gestión de esa fase motivó mi amor y mi ambición por el conocimiento que, años más tarde, aquí me ha llevado.

Sigo aquí porque me gusta mi trabajo y de momento puedo continuar con él (crucemos los dedos porque pueda seguir, no es nada fácil continuar en ciencia). En particular una cosa que me fascina de la astrofísica es como, dado que no podemos irnos a un laboratorio a medir variables, tenemos que “conformarnos” con la luz (en distintas longitudes de onda, eso sí) que nos llega de los astros y aplicar toda la física disponible para poder averiguar qué narices está pasando ahí, a tropocientos años luz.

Deseo científico

No está dentro de mi campo y no resolverá todos los problemas del mundo, porque son demasiados y muy profundos, pero si se descubriese cómo hacer viable la producción energía a través de la fusión nuclear sería estupendo.

Ir al contenido