Fotografía de Julio Ballesta Claver
Química | Granada

Julio Ballesta Claver

Departamento de Química Analítica. Facultad de ciencias. Universidad de Granada
Departamento de didáctica de las Ciencias Experimentales / Centro de magisterio La Inmaculada. Universidad de Granada.

FQM-118. ECsens (Electronical and chemicalsolutions).

Soy Licenciado en Químicas desde el año 2000 por la Universidad de Granada. Obtuve el doctorado química analítica en el año 2009, obteniendo calificación: sobresaliente cum laude. Meses después, se me concedió un contrato de un proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía (2009-2013). A lo largo de los años y en la actualidad sigo produciendo artículos de investigación y realizando docencia universitaria, complementando con cursos de formación para el profesorado. He recibido el galardón al mejor trabajo de investigación en química electroanalítica, año 2011, concedido por la empresa DROPSENS en la feria de Barcelona (Expoquimia), además de recibir el tercer premio al año siguiente por la mejor comunicación oral en un congreso internacional. A comienzos del año 2013 comienzo a trabajar en la escuela universitaria de magisterio La Inmaculada adscrita a la Universidad de Granada (grados en infantil y primaria), en calidad de contratado doctor investigando en la didáctica de las ciencias experimentales, estando ligado al grupo de investigación FQM 118. He obtenido hasta la fecha casi un total de 22 artículos científicos en revistas de alto índice de impacto más 6 artículos de investigación sobre la didáctica de la ciencia. Durante el año 2009 hasta la actualidad he impartido docencia, destacando las asignaturas «Química Analítica Avanzada» «Ciencias experimentales II», «La ciencia y su didáctica en la educación infantil», «Salud y alimentación en la infancia» y «Laboratorio escolar en ciencias naturales», de la cual he realizado un libro que ha sido publicado recientemente por la Editorial Síntesis (2015). En la actualidad soy profesor adjunto del centro de magisterio La Inmaculada con la acreditación de profesor Titular de Universidad. Estoy realizando dos volúmenes con la misma editorial sobre la didáctica aplicada de las ciencias en la etapa de secundaria-bachillerato, uno dedicado a la didáctica de la Química y el otro a la didáctica de la Física, los cuales saldrán al mercado en septiembre de 2019. En el año 2015 he impartido un curso sobre la enseñanza de las ciencias utilizando medios audiovisuales, cuya temática consiste en la edición de videos sobre películas de contenido científico para todos los niveles (infantil, primaria, ESO, Bachillerato y Universidad). Hasta la fecha he tutorizado 59 Trabajos Fin de Grado, cuatro Trabajos Fin de Máster y varias becas de colaboración. He organizado varias ferias y eventos científicos, además de tutorizar a los alumnos de prácticas en el Parque de las Ciencias de Granada (Prácticums del grado de primaria e infantil). En estos momentos participo en proyectos de innovación docente realizando tareas de investigación.

• Desarrollo de sensores electroquimioluminiscences.
• Desarrollo de metodologías activas para la enseñanza de las ciencias.

Transferencia tecnológica con la empresa DROPSENS por las investigaciones electroanalícas llevadas a cabo por nuestro grupo de investigación (galardón al mejor trabajo de investigación en química electroanalítica, año 2011)

Llegue aquí porque era mi pasión desde edades tempranas. El poder descubrir nuevos horizontes, el comunicar a la sociedad los contenidos científicos gracias a la didáctica de las ciencias me mantienen y motivan día tras día.

Contribuir a la mejora de la sociedad por medio de la ciencia, transmitiendo su importancia y utilidad a todo el público, potenciando su interés y su uso.