Fotografía de Julio Ángel Olivares Merino
Filología | Jaén

Julio Ángel Olivares Merino

Universidad de Jaén

Departamento

Filología Inglesa


Grupo de investigación

Estudios de Filología Inglesa: Lingüística y Estilística (HUM-339).

Sobre mí

Nacido en Jaén, el 8 de abril de 1970, se interesa, ya a una edad temprana, por la literatura y los medios de comunicación. A los 20 años, publica su primera obra de ficción, Condado de brujas, iniciando, de este modo su actividad como novelista, habiendo publicado hasta la actualidad más de 15 obras.

Comienza a impartir docencia en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén en el año 1994 y, en 1999, lee su Tesis Doctoral, versada en la proyección de la figura del vampiro literario en la literatura en lengua inglesa hasta nuestros días. A posteriori, ha publicado varios libros y artículos centrados en las constantes de la literatura y el cine de terror.

Colaborador dentro del medio radiofónico y televisivo, desde el año 2010, es Director de UniRadio Jaén, la Radio de la Universidad de Jaén, con la que ha obtenido varios galardones dentro del ámbito de la divulgación científica, la comunicación y la acción social.

Líneas de investigación

Literatura Inglesa del siglo XIX
Literatura y cine de terror.
Narratología literaria y fílmica.
Medios de comunicación.

Resultados destacables

Estudio y plasmación del rédito polisémico del espectro en el discurso literario y fílmico contemporáneo

Vocación

Me inicié en esta actividad llevado por la curiosidad y el anhelo de descubrir, abrir puertas y compartir. Desde entonces, lo siento como mi hogar y en él quiero permanecer.

Deseo científico

En mi área de trabajo, lograr que el diálogo con el texto literario (la pasión por la literatura, el fomento de la lectura como actividad placentera y su estudio desde el punto de vista científico) jamás cese. En la ciencia, en general, ojalá se descubra pronto una vacuna contra las enfermedades más graves.

Ir al contenido