Fotografía de Julián Moyano Di Carlo

Julián Moyano Di Carlo

Historia, Geografía y Filosofía

Colaboro con investigadores vinculados al grupo de investigación “El círculo del estrecho, estudio arqueológico y arqueométrico de las sociedades desde la prehistoria a la antigüedad tardía | HUM-440 | UCA”

Inicié mis estudios allá por el año 2008 donde finalicé el primer ciclo de la Licenciatura en Historia de la Universidad de Barcelona. En el año 2010 empecé a cursar el primer Grado en Arqueología de esa misma universidad que finalizaría en 2014. En el 2016 me trasladé a la ciudad de Cádiz para cursar el primer Master Oficial en Arqueología Náutica y Subacuática que terminaría en diciembre de 2017.
Durante todo este periodo me fui especializando en temas vinculados a la arqueología marítima y, en particular, a la navegación y la construcción naval de épocas prehistóricas y protohistóricas. Dicha especialización se basó en la investigación personal, la concurrencia a congresos sobre la materia, la colaboración en proyectos sobre dicha temática y la realización de dos trabajos de investigación (TFG y TFM) sobre el tema titulados “Arquitectura naval de tradición peninsular en la protohistoria mediterránea. Caracterización y propuesta de análisis contextual” y “Mucho más que barcos. Una aproximación teórica a las funciones, capacidades náuticas, bases materiales y dimensión social de la tecnología naval prehistórica”, respectivamente.
He participado en diversas excavaciones arqueológicas tanto terrestres como subacuáticas en España e Italia. A través de dichas excavaciones he cubierto un gran abanico cronológico y temático, desde un poblado neolítico (La Draga de Banyoles) hasta un barco de principios del siglo XIX (Deltebre I).
En la actualidad me encuentro iniciando mi investigación doctoral que se centra en el análisis del papel que jugó la navegación y la tecnología naval en el desarrollo de la complejidad social durante la prehistoria reciente en la región geohistórica del estrecho de Gibraltar.

Arqueología marítima
Tecnología naval y navegación prehistórica
Aumento de la complejidad social
Teoría arqueológica

He conseguido publicar tanto mi TFG como mi TFM, este último en British Archaeological Reports (S2901)

Desde pequeño me ha llamado la atención la historia, quizás porque es ahí donde encontré a mis mejores profesores y profesoras. Paulatinamente ese interés fue virando hacia la arqueología y en especial hacia la arqueología vinculada al mar y el buceo, mis otras dos pasiones desde que tengo uso de razón.
Sigo aquí porque no concibo una sociedad sin memoria. Porque estudiando el pasado es la mejor manera de estudiarnos a nosotros mismos en el presente. Porque la ciencia alimenta el más importante de los sentidos: el pensamiento crítico. Y sin pensamiento crítico no habrá una sociedad justa.

Que la ciencia y la investigación ocupen el lugar que se merecen. Que la historia, la antropología y la arqueología se valoradas como ciencias de primer orden.