Fotografía de Julia Sánchez Ceinos

Grupo de Adipobiología
Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología

Grupo de Adipobiología.

Graduada en Biología (Universidad de Córdoba, 2014), Máster en Investigación Biomédica Traslacional (Universidad de Córdoba, 2015). Actualmente, investigadora pre-doctoral en el Programa Doctoral de Biomedicina en el Departamento de Biología Celular (Universidad de Córdoba) desde el año 2015.

Integrante del grupo GC-11: Metabolismo y diferenciación adipocitaria, Síndrome Metabólico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) / Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) /Universidad de Córdoba (UCO).

Identificación y caracterización de biomarcadores y factores predictivos de disfunción del tejido adiposo en relación al desarrollo de resistencia a insulina y diabetes tipo 2 asociados a obesidad y/o lipodistrofia. Estudio de las diferencias entre obesos metabólicamente sanos y obesos con enfermedad metabólica. Consecuencias metabólicas de la cirugía bariátrica y de la dieta sobre el tejido adiposo.

Haber conseguido aumentar el conocimiento en una patología tan relevante en la sociedad actual como es la obesidad, aportando pequeñas diferencias tanto a nivel celular como tisular, entre aquellos pacientes que desarrollan enfermedad metabólica y los que se mantienen sanos, a pesar de tener un exceso de tejido adiposo. Además, he contribuido al desarrollo de nuevas metodologías que ayudarán a la determinación de nuevos biomarcadores y factores predictivos claves en la investigación en este contexto

Por la curiosidad y el afán de conocer más, específicamente por el interés por comprender la naturaleza dinámica del cuerpo humano, es decir, cómo las alteraciones en determinadas rutas involucradas en un proceso celular pueden acarrear graves desórdenes, inicialmente reversibles por mecanismos de compensación, pero finalmente capaces de provocar patologías como la obesidad y sus consecuentes comorbilidades.

Alcanzar mis metas científicas viendo reflejado todo el trabajo y dedicación realizado en una aplicación clínica, ya sea generando nuevas estrategias de prevención, diagnóstico y/o tratamiento de las enfermedades asociadas a la obesidad o desarrollando conceptos y/o conocimientos novedosos que definan nuevos paradigmas en la comunidad científica.