Fotografía de Julia Marente Bernal
Biología | Sevilla

Julia Marente Bernal

Facultad de Biología, departamento de Genética

Regulación de síntesis de carotenoides y metabolitos secundarios en hongos.

Nací en San Fernando, Cádiz. Era la típica niña curiosa que podía enlazar una pregunta tras otra hasta agotar la paciencia adulta. Casi todas las áreas del conocimiento me parecían interesantes, pero gracias a mis padres, quienes me trasmitieron la sensibilidad y las ganas de encontrarme en el medio natural, sentí una conexión especial con la Biología. En 2012 comencé el grado en Biología en la Universidad de Sevilla, donde encontré mis ganas por dedicarme a la biología molecular. El resto de mi vida ha consistido en tomar las decisiones necesarias para alcanzar mi objetivo de investigar. Realicé el máster de Genética Molecular y Biotecnología, y comencé la tesis doctoral en 2018, bajo la dirección del Dr. Javier Ávalos y la Dra. Mª Carmen Limón, en la que actualmente me encuentro inmersa.

Profundizar en las bases moleculares de la síntesis de carotenoides en el hongo Fusarium fujikuroi a partir del estudio de proteínas reguladoras: estudio de la función del represor carS a partir de su sobreexpresión y su implicación en el metaboloma del hongo y de un factor de transcripción posiblemente implicado en esta ruta biosintética. Además, nos centramos en establecer una interconexión entre la recepción de la luz y la síntesis de carotenoides mediante el estudio del complejo white collar.

Puesta a punto de una herramienta de sobreexpresión modulada por doxiciclina, y por otro lado de manera constitutiva, para controlar la expresión del gen carS y confirmar su papel como represor de los genes estructurales involucrados en la ruta de síntesis de carotenoides en el hongo fitopatógeno Fusarium fujikuroi. Resultados recogidos en el artículo “Controlled Transcription of Regulator Gene carS by Tet-on or by a Strong Promoter Confirms Its Role as a Repressor of Carotenoid Biosynthesis in Fusarium fujikuroi”.

Con mi proyecto experimental de TFG y TFM pude aproximarme a la idea de hacer ciencia y comprobar que verdaderamente era mi vocación, así que decidí quedarme en el mismo laboratorio a comenzar mi tesis doctoral. La carrera científica está llena de obstáculos y de frustraciones que hay que aprender a manejar, pero que te permite aprender de una forma única y muy personal. Tus mentores te darán las herramientas para que aprendas a crear por ti mismo, y alcanzarás la independencia, pero sin dejar de lado las divagaciones grupales para ayudarte y acompañarte hacia el camino correcto. Hay momentos muy satisfactorios durante ese camino y muchísimo aprendizaje detrás, tanto profesional como personal, y es eso lo que me mantiene aquí.

Sin duda que la ciencia tuviera mayor impacto en la sociedad. Dar mayor visibilidad a la ciencia, que se trasladara a todas las escalas sociales y educacionales, haciéndola más tangible y accesible a todos. No sólo para trasladar el conocimiento científico, si no para mostrar el trabajo que desempeñamos y las dinámicas de inestabilidad y precariedad que vivimos, y que atentan continuamente sobre la productividad y el rendimiento. Una mayor implicación de la sociedad en el mundo científico, para valorarlo, defenderlo y protegerlo