Fotografía de Julia Manetsberger
Biotecnología | Jaén

Julia Manetsberger

Ciencias de la salud / Microbiología

Grupo de Microbiología de los alimentos y del Medio Ambiente.

Formada inicialmente como Química en la Universidad de Ratisbona (Alemania), obtuve mi doctorado en biotecnología en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) investigando las características que confieren una resistencia única a las esporas de Bacillus. Posteriormente, mi investigación postdoctoral en la Universidad de Leuven (Bélgica) me permitió ampliar los conocimientos de microscopía previamente adquiridos, obteniendo competencia en las técnicas de superresolución más avanzadas. En particular, dirigí el desarrollo de una novedosa técnica correlativa de microscopía de luz y electrónica, que permitió por primera vez la visualización de los cambios sinápticos moleculares en la enfermedad de Parkinson a escala nanométrica.

Para complementar mis conocimientos académicos, he trabajado como directora de políticas de seguridad alimentaria en una asociación a nivel europeo en Bruselas, lo que me ha permitido conocer a fondo tanto el proceso legislativo de la Unión Europea como el funcionamiento de la industria alimentaria. Mi actividad se ha centrado, entre otras cosas, en los cambios en la legislación sobre plaguicidas, los productos fitosanitarios alternativos y las nuevas técnicas genómicas.

En septiembre de 2021 comenzaré mi proyecto postdoctoral Marie-Sklodowska Curie en la Universidad de Jaén bajo la supervisión de la Prof. Dra Hikmate Abriouel. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un biocida inteligente basado en esporas bacterianas, proporcionando soluciones novedosas y sostenibles contra la plaga X. fastidiosa en la agricultura de la UE.

Microbiología, Biotecnología.

Uno de mis resultados de investigación más importantes es el descubrimiento de nuevas proteínas estructurales que permiten, por primera vez, la reconstrucción de una capa de espora bacteriana artificial (Manetsberger et al., Applied and Environmental Microbiology, 2018), lo que proporciona información valiosa sobre nuevas nano/microestructuras en aplicaciones sanitarias. Además, participé en el desarrollo de una novedosa técnica de obtención de imágenes de alta resolución, que permite la localización detallada de proteínas, antes imposible, basada únicamente en la microscopía de fluorescencia estándar y el procesamiento de imágenes, lo que permite a los investigadores sin acceso a equipos avanzados realizar estudios de localización precisos (Manetsberger et al., Biophysical Journal, 2015, también portada de Revista).

Desde muy joven sentí una gran curiosidad por la ciencia, en particular por la Química, que fue fomentada por excelentes profesores durante los estudios previos a la Universidad y luego durante la carrera. Durante mis estudios en la Universidad de Cambridge, he desarrollado una pasión y una profunda curiosidad por los agentes microbiológicos -en particular las esporas bacterianas- en las aplicaciones agrícolas, que me alegra poder seguir desarrollando con la beca Marie Curie en la Universidad de Jaén. Me resulta especialmente motivador que a través de mis esfuerzos de investigación tenga la posibilidad de contribuir y apoyar la transición hacia una agricultura europea moderna y sostenible.

Si tuviera un deseo, sería doble: en primer lugar, deseo que los resultados de mi investigación supongan una contribución inmediata y/o a largo plazo a nuestro conocimiento y comprensión de la naturaleza; y en segundo lugar, espero ser capaz -al igual que mis profesores- de motivar a alguien de la próxima generación a elegir un camino científico.