INVESTIGADOR@S

Julia Maldonado-Valderrama

Grupo de Física de Fluidos y Biocoloides/Departamento de Física Aplicada
University of Granada

Datos

Soy una investigadora interesada en investigación frontera en coloides, fisicoquímica, interfases, espumas, emulsiones y tecnología alimentaria. Mi investigación se centra en la aplicación de ciencia básica coloidal para modular el proceso digestivo y técnicas de monocapas y microscopía en física de membranas. He publicado 39 artículos en revistas indexadas en JCR y una patente (enviada). He coordinado 4 proyectos de investigación y presentado mas de 70 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. He trajado durante 4 años en laboratorios de investigación en Alemania, Francia y Reino Unido. Actualmente soy contratada ramón y Cajal en la universidad de granada donde imparto clases en los grados en Bioquímica, Biotecnología, Física y ciencia y Tecnología de Alimentos. me interesa la interacción ciencia y cocina. en este sentido soy coautora de un capítulo en el libro “The Kitchen as Laboratory Reflections on the Science of Food and Cooking, Columbia University Press” y participo en cursos de ciencia y cocina dirigidos a científicos y a cocineros.


Provincia

Granada


Categoría

FíSICA


Institución

Universidad de Granada


Departamento

Grupo de Física de Fluidos y Biocoloides/Departamento de Física Aplicada
University of Granada


Grupo de investigación

Grupo de Física de Fluidos y Biocoloides


Líneas de investigación

Caracterización fisicoquímica y modelos coloidales de nuevos materials con apliación biotecnológica: coloides alimentarios, proteínas, membranas y ADN.


El resultado más destacable de tus investigaciones

Manipular la conformación interfacial de proteínas en emulsiones alimentarias como herramienta para controlar la digestibilidad.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Me incorporé al Grupo de Física de Fluidos y Biocoloides en el departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada en 2001 donde realicé mi tesis doctoral defendida en 2006.Trabajar como investigadora me ha permitido explorar nuevas aéreas de conocimiento mas allá de la Física. Durante 3 años trabajé en el Institute of Food Reserarch (Norwich, UK) con un contrato Marie Curie (LIPOGEST) con la finalidad de extender mis conocimientos de ciencia básica coloidal a la nutrición y tecnología alimentaria. El trabajo realizado en la Acción Marie Curie fue original y novedoso y llevó a nuevas aplicaciones y proyectos. En 2010 obtuve un contrato de reincorporación para continuar el trabajo en la Universidad de Granada. Creo firmemente que la investigación multidisciplinar constituye la base de ciencia de calidad y obtención de resultados útiles. Estoy muy motivada para llegar a coordinar un equipo de investigación de calidad en el futuro.


Un deseo científico

En el futuro me gustaría trabajar en el desarrollo de nuevos alimentos y contribuir a una opción de dieta saludable y accesible para todos.


ACTIVIDADES RELACIONADAS

ALIMENTACIóN / GRANADA
Ciencia y cocina
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Experiencias científicas en el ámbito de la cocina