Fotografía de Julia Espinosa Muñoz
Ciencias de la Tierra | Málaga

Julia Espinosa Muñoz

Universidad de Málaga

Dpto. de Geografía / Laboratorio de Geomorfología y Suelos (Instituto de Hábitat, Territorio y Digitalización)

Estudié el grado en Geografía y Gestión del Territorio en la Universidad de Málaga. Paralelamente a la realización de dichos estudios, llevé a cabo las prácticas extracurriculares mediante una beca ÍCARO en el Laboratorio de Geomorfología y Suelos de la Universidad de Málaga (Instituto de Hábitat, Territorio y Digitalización), la cual le permitió iniciar su carrera investigadora.

La publicación de un capítulo de libro, la asistencia y participación a congresos científicos, nacionales e internacionales, como por ejemplo Congresso Ibérico «Solo e Desenvolvimento Sustentável: Desafios e Soluções” (2020) celebrado en la modalidad on-line con origen en Oporto (Portugal) o el XXVII Congreso de la Asociación Española de Geografía (2021) en La Laguna (Tenerife), así como, la realización de diversos cursos de carácter tecnológico y centrado en el ámbito geográfico (aplicaciones cartográficas WebGis, por ejemplo) resaltan entre los aspectos más destacables de mi recorrido investigador.

Cambio Climático

Calidad del suelo

Gestión del Territorio

Hidrología de suelos

SIG

La estimación de la pérdida de suelo en el territorio SIPAM de la Axarquía en un contexto de Cambio Climático, el estudio del retroceso del área deltaica de la cuenca del río Vélez o el análisis de los procesos eco-geomorfológicos de la cuenca del río Guadalmedina.

A través de una beca extracurricular (beca Ícaro) entré en el Laboratorio de Geomorfología y Suelos. Desde entonces, se me fueron asignando distintas tareas que hicieron que motivasen mis ganas de seguir aprendiendo y, del mismo modo, poder contribuir a la sociedad investigadora.

Es por ello que, a día de hoy, sigo involucrada en el ámbito de la investigación, lo cual me permite seguir aportando en un tema de especial importancia como es el Cambio Climático.

Detectar posibles procesos que alteren el sistema eco-geomorfológico y que puedan estar ligados al Cambio Global, tal y como pueden ser procesos de erosión del suelo, degradación y desertificación; así como, el comportamiento de las precipitaciones unido a la disponibilidad hídrica para una mejor gestión del territorio, especialmente en las áreas mediterráneas áridas y semiáridas.