Fotografía de Julia Escudero Feliu

Julia Escudero Feliu

Estación Experimental del Zaidín-CSIC

Estrés, Desarrollo y Señalización en plantas

BReMAP: Biología Reproductiva y Microscopía Avanzada de Plantas (EEZ-CSIC)

Colaborando también con los grupos de investigación de mi tesis doctoral:
MP-15: Enfermedades Hepáticas y Cáncer Colorrectal del ibs.GRANADA

CTS206: Oncología Básica y Clínica del Departamento de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada

Tras terminar mis estudios del bachillerato científico en el Liceo Francés de Alicante, estudié el grado de Ingeniería Biomédica en la Universidad Politécnica de Valencia y me especialicé en el área de Radiología y Medicina Física con el máster que realicé en 2017 en la Universidad de Granada. Durante mis estudios de máster, conocí el área de investigación básica en oncología y radiobiología gracias a una de mis profesoras y decidí comenzar una tesis doctoral en biomedicina, con el objetivo de encontrar nuevas terapias radiosensibilizadoras frente al cáncer de mama y describir sus mecanismos de acción, colaborando también con la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) con el uso de productos nutracéuticos con dicho fin. Tras 5 años de colaboración entre EEZ, la UGR y el ibs.GRANADA, defendí mi tesis doctoral en marzo de 2023, terminando así mi etapa como investigadora predoctoral.

Actualmente, soy investigadora post-doctoral en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, dentro del departamento de Estrés, Desarrollo y Señalización en Plantas. Mi investigación abarca ahora dos áreas principales. Por un lado, continúo la línea de investigación de mi tesis doctoral, explorando la aplicación de compuestos nutracéuticos derivados de semillas de leguminosas como prometedores tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades humanas. Por otro lado, investigo en la funcionalidad, beneficios para la salud y aspectos alérgicos moleculares de las proteínas de semillas de especies de cultivos agroindustriales, especialmente leguminosas.

Cáncer de mama: nuevas terapias, nutracéutica molecular, radiosensibilización celular, células madre cancerígenas y biomarcadores de pronóstico y tratamiento.
Irradiación experimental

Funcionalidad, beneficios para la salud, aspectos alérgicos moleculares de las proteínas de semillas de especies de cultivos agroindustriales, leguminosas, huella genética.

Durante mi tesis doctoral, hemos probado y descrito un nuevo tratamiento de origen vegetal, en proceso de ser patentado, frente a distintos tipos de tumores en cáncer de mama, con resultados muy prometedores sobre todo para los más agresivos. Este tratamiento podría utilizarse en combinación con radioterapia, disminuyendo el número de sesiones y las dosis irradiadas y evitando de esta manera los efectos secundarios y recidivas asociados a estas terapias convencionales.

Siempre he sido muy curiosa y, desde muy pequeña, las asignaturas científicas eran sin duda las que más me apasionaban. Gracias a grandes profesores y familiares que también son científicos, me di cuenta relativamente joven de que mis dos vocaciones eran la investigación y la docencia, para contribuir al avance científico y formar a las futuras generaciones. Por todo ello comencé una tesis doctoral en biomedicina y nutracéutica y, pese a las dificultades y adversidades de este trabajo, aportar mi granito de arena en la investigación de enfermedades tan importantes y complicadas como el cáncer es algo muy gratificante para mí. Ahora que he conseguido mi título de doctora, espero poder seguir formándome como investigadora y docente y poder seguir avanzando y enseñando a futuras generaciones lo bonita e importante que es la ciencia para todos.

Mi deseo como investigadora sería sin duda que los gobiernos y las instituciones políticas diesen a la investigación científica la importancia que merece e invirtiesen muchísimo más en este sector que, a día de hoy, sigue siendo muy precario. Sin ciencia no hay futuro, y es una verdadera pena que los investigadores españoles se vean en muchas ocasiones obligados a abandonar esta carrera por las pésimas condiciones que existen. También me encantaría que la ciencia se divulgase en muchos más medios para que la sociedad pudiese valorarla e interesarse en ella como se merece, aprovechando el auge de las redes sociales.