Fotografía de Julia Castillo González

Clara Pérez Falo
Marta Caro Moreno
Irene Forte Lago

Graduada en Biología por la Universidad de Granada en 2017, he realizado varias estancias en centros de investigación nacionales e internacionales: Beca de Colaboración en el Departamento de Biología Celular (Facultad de Ciencias, Granada), Beca Asociación Española Contra el Cáncer en Centro Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO, Granada) y Lisa Summer Academy en Hannover Biomedical Research School (Hannover, Alemania). En 2018 he cursado el máster en Biotecnología por la Universidad de Granada realizando mi Trabajo Fin de Máster en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (CSIC) bajo la dirección de la Doctora Elena González Rey, desarrollando un modelo de barrera hematoencefálica in vitro para estudiar los procesos subyacentes a la isquemia cerebral. En los próximos meses comenzaré el programa de Doctorado en Biomedicina en el mismo instituto caracterizando el papel de la cortistatina en la interacción de la respuesta inmunológica periférica y la neuroinflamación durante la isquemia cerebral.

Estudio dela interacción de la respuesta inmunológica periférica y la neuroinflamación durante procesos de neurodegeneración.

Trabajo Fin de Grado: Análisis de la influencia de un ambiente pro-inflamatorio o anti-inflamatorio sobre la distribución, densidad y morfología de la microglía en la retina de ratón (Departamento Biología Celular, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada).
Póster en el Congreso de la Sociedad Española de Neurociencia: Julia Castillo, María Martín-Estebané, Beatriz Almolda, Berta González, Bernardo Castellano, Ana Sierra-Martín, Julio Navascués, José Luis Marín-Teva. 2017. Influence of a pro-inflammatory or anti-inflammatory microenvironment on retinal microglia. XVII National Congress of the Spanish Society of Neuroscience. Poster.
Trabajo fin de máster: Caracterización de un modelo de Barrera Hematoencefálica in vitro (Departamento Biología Celular e Inmunología, Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, CSIC).

Llegué a la ciencia muy pronto, cuando con 10 años decidí estudiar Biología porque quería saber cómo funcionaba por dentro nuestro organismo. Pronto mi interés se centró en el Sistema Nervioso, ya que es un sistema fascinante que regula qué somos, cómo nos sentimos y todo lo que hacemos, pero sin embargo no sabemos cómo lo hace. Si no comprendemos bien este sistema cuando estamos sanos, nos sentimos completamente desamparados cuando ocurre alguna enfermedad, por lo que decidí centrar mi investigación en las enfermedades neurodegenerativas. Creo que sigo en la ciencia porque todos los días me despierta curiosidad algo nuevo, y porque a pesar de que es un mundo muy duro, para mi resulta muy gratificante poder aportar mi granito de arena a entender un poco mejor cómo funciona nuestro organismo y cómo podemos combatir algunas de sus enfermedades más desconocidas.

Que mis investigaciones ayuden algún día a entender mejor cómo funciona el Sistema Nervioso y cómo se comunica con el resto de sistemas.