Julia Ariza

Departamento

Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología


Grupo de investigación

BIO-276. Biomembranas, antioxidantes y estrés oxidativo

Sobre mí

Realicé la licenciatura de Biología en la Universidad de Córdoba (2003-2008) con la mención de Premio Extraordinario. Durante esta etapa, fui alumna interna y colaboradora (con una beca de iniciación a la investigación) del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Cuando terminé la carrera comencé a hacer un máster en Investigación Bioquímica en el Imperial College London (Londres, Reino Unido) gracias a una beca Talentia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Al finalizar el máster comencé mi tesis doctoral en el grupo del Dr. José Manuel Villalba de la Universidad de Córdoba con una beca FPU del Ministerio de Educación. Durante mi etapa predoctoral realicé tres estancias de tres meses en otros centros de investigación, dos de ellas en el Laboratory of Experimental Gerontology del NIH (Baltimore, EEUU) con el Dr. Rafael de Cabo (2011 y 2013) y la última en el Gladstone Institutes (San Francisco, EEUU) bajo la supervisión del Dr. Eric Verdin (2014). En 2015 obtuve el título de Doctora en Biología.

Líneas de investigación

Papel del balance rédox en la regulación del crecimiento celular.

Resultados destacables

En un modelo in vitro de fibroblastos embrionarios de ratón hemos encontrado que la deleción del factor antioxidante Nrf2 provoca una disminución del crecimiento y menor longevidad de las células en cultivo debido a un incremento de la muerte celular. La falta de una diana de Nrf2, la reductasa NQO1 sin embargo alarga la vida en cultivo e incrementa la proliferación. Además estás células que no tienen NQO1 fueron capaces de generar tumores cuando se inyectaban en ratones a pesar de los mayores niveles de apoptosis que exhibían.

Vocación

Soy una persona muy curiosa y siempre me ha interesado la ciencia, así que empecé la carrera de Biología con mucha ilusión. Fue cuando entré en el grupo del Dr. Villalba como alumna interna cuando decidí que definitivamente quería dedicarme a la investigación. Es una carrera dura, pero apasionante.

Deseo científico

Que se pueda seguir investigando con recursos y ganas en todos y cada uno de los campos del conocimiento.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido