Fotografía de Judith Velasco Rodríguez
Psicología | Córdoba

Judith Velasco Rodríguez

Universidad de Córdoba

Departamento

Psicología


Grupo de investigación

Hum-924

Sobre mí

Soy Psicóloga Forense por la Universidad de Santiago de Compostela. Mis líneas de investigación se relacionan con el ámbito jurídico, especialmente en relación a la obtención de testimonios en poblaciones vulnerables (menores, personas con discapacidad intelectual, etc.). Durante los últimos años, mi investigación se ha centrado en el estudio del acoso escolar desde la perspectiva legal y el análisis de las consecuencias del acoso LGBTI-fóbico, lo que me ha permitido desarrollar instrumentos de evaluación, programas de prevención (Bule contra o Bullying, Xunta de Galicia; Alianzas por la Diversidad, It Gets Better) y diversos talleres formativos para alumnado, familias y profesionales, tanto a nivel nacional como internacional (Malta, Chipre, Hungría). Como activista, siempre incluyo en mis investigaciones la perspectiva de género y los Derechos Humanos, porque creo firmemente que desde la investigación tenemos el poder de cambiar la sociedad.

Líneas de investigación

Psicología del testimonio, Simulación en el contexto judicial, Violencia de género, Acoso escolar, Psicología Jurídica

Resultados destacables

Lo que más me enorgullece de mi carrera investigadora es el haber podido desarrollar materiales divulgativos a partir de mis investigaciones, y que estos hayan podido llegar y ayudar a otras personas.

Vocación

En el penúltimo curso de carrera obtuve una beca de colaboración que me permitió adentrarme en el universo de la Psicología Forense y, concretamente, en la Psicología del Testimonio. La experiencia en este ámbito me enseñó que con nuestro trabajo era posible ayudar a las personas más vulnerables a hacer justicia cuando nadie se preocupaba de ellas, y a ayudarlas a empoderarse y recuperar sus vidas después de haber sufrido una experiencia traumática.

Han pasado casi 10 años desde que comenzara mi carrera investigadora y cada vez siento más fascinación por la aplicación de la Psicología a la Justicia. Sigo aquí porque creo que todavía hay muchas personas desprotegidas por el sistema, y que nuestra investigación puede llegar a cambiar sus vidas.

Deseo científico

Un deseo sería que a partir de los resultados de mis investigaciones sea posible acabar con la violencia o que, al menos, contribuyan a reducirla.

Ir al contenido