Juana Muñoz López
UGR. Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC)
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Grupo de investigación
Logopedia Experimental y Aplicada (HUM 605)
Sobre mí
Profesora Titular de la Universidad de Granada. Doctora en Psicología. Psicóloga sanitaria, Colegiada en el colegio de psicólogos de Andalucía. Logopedia colegiada en el colegio de logopedas de Andalucía.
Líneas de investigación
Prácticamente toda mi investigación se ha desarrollado en el ámbito clínico y logopédico, con las dificultades que entraña para la selección de sujetos y el control de variables ajenas a la investigación. Mi interés investigador se ha centrado en las siguientes líneas: disfonías profesionales, trastorno del desarrollo del lenguaje, trastorno del espectro del autismo y dificultades de aprendizaje.
Resultados destacables
En la línea relacionada con esta presentación, hemos llevado a cabo una propuesta de intervención inclusiva, en contexto real (colegios y sesiones clínicas) para ayudar a:
a) Intervenir las dificultades lectoras en adultos y en niños/as con diversos trastornos (dislexia, TEA, trastorno del desarrollo del lenguaje, TDAH, etc.), personalizando y adaptando las actividades a sus características cognitivas, lingüísticas y nivel lector.
b) Enseñar a leer a niños/as dentro del aula ordinaria a través de pizarras digitales.
Vocación
Las dificultades de aprendizaje han sido uno de los trastornos que más he trabajado en mi etapa profesional anterior a la Universidad, en la que he compaginado el trabajo de Orientadora Escolar y el de Logopeda. Tras esta experiencia y viendo otros casos cercanos, me surge la necesidad de aportar mi grano de arena con el desarrollo de esta plataforma INVENTAPALABRAS.
Deseo científico
- Que los niños y niñas con dificultades de aprendizaje dispongan de recursos
adecuados que se adapten a sus perfiles heterogéneos y a sus necesidades
cambiantes. - Que los profesionales puedan acceder libremente a todas las publicaciones
científicas (abiertas y cerradas) para puedan respaldar sus intervenciones
basándose en la evidencia científica.