Fotografía de Juana Moreno Fernández
Educación | Granada

Juana Moreno Fernández

Postgraduada en Máster Universitario en Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada por la Universidad Internacional de La Rioja así como Maestra en Educación Infantil por la Universidad de Granada. La vocación docente surgió tras el contacto con la juventud en riesgo de exclusión social, con personas con algún tipo de dependencia, diversidad funcional y/o demencia al estudiar Técnico de Grado Medio en Atención Socio-Sanitaria así como Técnico en Grado Superior en Interpretación de Lengua de Signos Española y Guía-Interpretación de Personas Sordociegas. La esencia de mi vocación apareció al estudiar Técnico Superior en Educación Infantil tras desempeñar mi perfil profesional en diferentes escuelas infantiles. Actualmente, continúo en la especialización y ampliación de diferentes estudios relacionados con el ámbito de Educación Infantil.

La Educación Infantil es la primera y más relevante etapa en la vida de cualquier ser humano al ser éste un ser social. Es una etapa interrelacionada que se divide en dos etapas: primer ciclo que comprende de los 0 a los 3 años y la segunda etapa que delimita desde los 3 a los 6 años de edad. En estas dos etapas se desarrollan capacidades, destrezas y hábitos perdurables de por vida, ahí radica su esencia e importancia.

Tras numerosas experiencias en asociaciones de ámbito juvenil, conocí de cerca distintos proyectos de infancia hospitalizada en mi primer contacto con la infancia. El desarrollo de mis intereses personales y profesionales fue guiando mi formación académica hasta especializarme en Enseñanza Personalizada, priorizando y respetando los ritmos madurativos y personales de cada niño o niña.

En el año 2019, un grupo de estudiantes del Grado de Educación Infantil de la UGR participantes en un proyecto pionero como mi “Mi Pequeña Gran UGR” creando un primer cuento enriqueciendo la Literatura Infantil titulado “El gran secreto del Ratón Latón. Conocemos la Universidad de Granada” posteriormente se llevó a cabo el proyecto en diferentes colegios granadinos y una sesión presencial por del alumnado participante de Educación Infantil visitando Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Recientemente, se ha estrenado una segunda parte de dicho cuento titulado “El gran secreto del Ratón Latón. Las universidades de Carlos V”.

El descubrir y potenciar las distintas aportaciones, propuestas y/o estudios elaborados por jóvenes con distintas inquietudes y saberes y como no, que la Educación Infantil tome la relevancia que merece en nuestro sistema educativo a través de distintas acciones que se realicen.