
Juana Mª Rosas Martínez
Universidad de Málaga
Ingeniería Química/Tecnología Química
Grupo de investigación
TEP-184
Sobre mí
Ingeniero Químico por la Universidad de Málaga en 2003 y Doctora, por esta misma Universidad, en 2009. Actualmente es Profesora Titular de Universidad en el departamento de Ingeniería Química de la UMA. Durante su labor como investigadora ha trabajado en las Universidades de Málaga, Complutense de Madrid y Alicante, centrándose principalmente en la revalorización de residuos y el uso de diferentes tecnologías de descontaminación.
Ha participado en 13 proyectos de investigación competitivos subvencionados por entidades públicas, 1 internacional, 9 nacionales, y 3 autonómico. Ha publicado unos 48 artículos en revistas científicas de alto índice de impacto indexadas (JCR) en las áreas de conocimiento de Ingeniería Química, Tecnología del Medio Ambiente y Tecnología de Materiales, que han sido citados más de 2350 veces (índice H=26); 2 patentes; 1 capítulos de libro y más de 80 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.
Líneas de investigación
Contaminación industrial; Catálisis aplicada; Desarrollo de procesos industriales.
Resultados destacables
La revalorización de residuos agrícolas y forestales para la obtención de catalizadores usados en reacciones con interés industrial, esta investigación ha sido patentada y de ella han surgido una gran cantidad de artículos, muy citados.
Vocación
Llegué por casualidad, mi profesor de Autoescuela me habló de su cuñado que era profesor en mi carrera, y contacté con él para hacer mi Proyecto Fin de Carrera. Ahí fue mi primer contacto con la investigación y desde entonces, aunque me encanta dar clases, me apasiona investigar.
Deseo científico
Aumentar el uso de renovables, para reducir la dependencia de combustibles fósiles, y por tanto, las emisiones de gases con efecto invernadero.