Fotografía de Juana Isabel Contreras París
Agricultura | Almería

Juana Isabel Contreras París

Departamento

Riego/Agricultura y medio ambiente


Grupo de investigación

Riego IFAPA

Sobre mí

Toda mi formación reglada la he realizado en centros de educación públicos de Almería, estudié en el colegio Cruz de Caravaca, en el Instituto Al-Andalus y en la Universidad de Almería, finalizando Ingeniero Técnico Agrícola en la especialidad de Mecanización y Construcciones Rurales en el año 2001. En 2009 realicé un Máster en Producción Vegetal de Cultivos Protegidos y en 2014 finalicé el doctorado dentro de la línea de investigación de riego y fertilización con recursos hídricos no convencionales (agua regenerada).
Mi actividad investigadora se ha centrado en la optimización de la fertirrigación de cultivos hortícolas de invernadero utilizando de aguas de baja calidad (agua salina y agua regenerada), así como en el incremento de la eficiencia de uso del agua en los sistemas intensivos. Aunque he pertenecido a tres centros de investigación relacionados con la agricultura (centro Experimental de Cajamar “Las Palmerillas”, Fundación para la Investigación Agraria en la Provincia de Almería (FIAPA) y Centro IFAPA de La Mojonera), desde 2002 hasta la actualidad estoy desarrollando mi actividad en el Centro IFAPA de La Mojonera. En una primera etapa que comprendió desde 2002 a 2009 formé parte de la Unidad de Fertilización y Calidad del Agua y desde 2009 pertenezco al grupo de Transferencia de Tecnología de Regadío.
Los resultados de las investigaciones que he desarrollado se recogen en más de un centenar de publicaciones de carácter científico y técnico, y han sido expuestos en numerosas ponencias en congresos, seminarios y jornadas. También he podido difundir los resultados directamente al sector productor, mediante la impartición de cursos a técnicos y a agricultores.

Líneas de investigación

-Utilización de aguas no convencionales (regeneradas y desaladas)
-Mejora de la productividad y eficiencia en el uso del agua
-Optimización de las necesidades de fertilización
-Manejo del riego en agricultura ecológica
-Mejora tecnológica de las instalaciones de riego

Resultados destacables

Aumentar la productividad del agua de riego y los nutrientes en cultivos intensivos, y gestionar la integración de recursos hídricos no convencionales.

Vocación

Por casualidad, mi primer contacto fue para realizar mi proyecto final de carrera, y desde entonces soy “adicta”, no hay mejor trabajo que hacer lo que te gusta.

Deseo científico

Dar solución a los problemas que me planteo y me plantean.

Ir al contenido