Fotografía de Juana Fernández Rodríguez
Biotecnología, Ingeniería, Medio ambiente, Nuevas tecnologías | Cádiz

Juana Fernández Rodríguez

Universidad de Cádiz

Departamento

Tecnologías del Medio Ambiente


Grupo de investigación

Tecnologías del Medio Ambiente: Valorización energética y agronómica de residuos sólidos y efluentes

Sobre mí

Soy Juana Fernández Rodríguez, extremeña de nacimiento y gaditana de corazón. Soy profesora en el departamento de Tecnologías del Medio Ambiente, donde investigo en la valorización de residuos orgánicos para la obtención de productos útiles como el biogás o el compost, entre otros.

Líneas de investigación

Valorización energética y agronómica de residuos orgánicos mediante digestión y codigestión anaerobia con distintas configuraciones: separación de fases de temperatura y de microorganismos

Estudios a escala de laboratorio, planta piloto y escala industrial

Análisis de viabilidad tecno-económica

Análisis de poblaciones microbianas

Análisis de patógenos

Resultados destacables

El resultado más destacable de las investigaciones que he llevado a cabo es la optimización de los diferentes procesos estudiados unido a un crecimiento personal muy relevante.

Vocación

Llegué de casualidad y me quedé por convicción. En 2005 conseguí una beca FPI del Ministerio, sin tener del todo claro cuál sería mi futuro profesional. Me trasladé desde Extremadura, donde había cursado la Licenciatura en Ciencias Ambientales, a Cádiz para trabajar en el apasionante mundo del tratamiento de los residuos orgánicos urbanos. La contribución a la Ciencia y al progreso científico, por pequeña que sea, supuso y supone una motivación personal fundamental para seguir por este camino de obstáculos y retos.

Deseo científico

Encontrar la clave para que las próximas generaciones disfruten de un entorno saludable en términos de calidad ambiental, o al menos, contribuir a que eso ocurra.

Ir al contenido