Fotografía de Juan Vicente Delgado Bermejo

Juan Vicente Delgado Bermejo

GRUPO PAIDI AGR218. Departamento de Genética. Universidad de Córdoba.

GRUPO PAIDI AGR218. Departamento de Genética. Universidad de Córdoba.

Natural de Tenerife, Licenciado y Doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba. Profesor titular de Genética. Acreditado para Catedrático por la Universidad de Córdoba. Estancias de Postgrado en distintos países (Reino Unido, Italia, Brasil, Argentina, Egipto, etc.)

Mejora y conservación de razas locales ganaderas

Difícil destacar sólo uno, en el plano organizativo probablemente sea la creación del grupo de investigación PAI-AGR-218 y la organización de la Red CONBIAND en la que se integran hoy 33 países y cientos de investigadores de Europa y América.

En el ámbito ejecutor quizás deba destacar mi responsabilidad de dirección en el Proyecto Europeo CATTLECONIKTA o el proyecto bilateral Hispano-Brasileño sobre caracterización y conservación caprina.

Mi publicación más destacada es sin duda el estudio genético de la colonización bovina del continente americano publicado en la revista PLOS ONE.

En innovación destaca nuestra patente sobre trazabilidad racial de los productos del cerdo Ibérico.

En transferencia no puedo destacar ninguna de las decenas de convenios desarrollados con empresas del sector ganadero, pero si la fundación de la empresa de base tecnológica Animal Breeding Consulting S.A. que ya tiene una historia de seis años, a pesar de la crisis.

Finalmente, quiero destacar que de lo que me siento más orgulloso es de la escuela de jóvenes investigadores que he conseguido formar, con más de 20 tesis dirigidas, personas a las que se les ha trasmitido valores de solidaridad y universalidad que hoy diseminan en sus contextos.

Llegue por vocación y sigo en ella por la misma razón.

Que la ciencia y en especial la universidad vuelva a ser la incubadora de los valores más avanzados y positivos de la sociedad, como lo fue en el pasado.