Fotografía de Juan Vázquez Cabello

Universidad de Sevilla

Química Orgánica

FQM-408, QUÍMICA FARMACEUTICA APLICADA

Profesor Titular del Departamento de Química Orgánica de la US, ha publicado diversos materiales docentes. Es coautor de dos libros y ha publicado, a través del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, Universidad de Sevilla diversos materiales docentes Asimismo, ha publicado un capítulo en el libro “Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla” publicado en la Editorial de la Universidad de Sevilla.

A lo largo de su trayectoria docente ha participado en diferentes proyectos de innovación docente dentro de la US, ha presentado comunicaciones en las Reuniones de Innovación Docente en Química. Respecto a premios recibidos, ha obtenido el Diploma a la Excelencia Docente en los cursos 03/04, 04/05 y 05/06. Ha sido co-organizador de diversas Jornadas organizadas por la Red de Docencia Universitaria, RED-U, de la que ha sido tesorero. Ha sido evaluador del IN-RED 15 que organiza la Universidad Politécnica de Valencia y desde el 2016 es miembro del comité evaluador del Premio a la Innovación Docente de la Universidad de Huelva.

Cuenta con la asistencia a números congresos y reuniones docentes, especialmente durante su etapa como director del Secretariado de Formación y Evaluación-ICE de la Universidad de Sevilla Por último, destacar su implicación en los últimos años en la divulgación científica, habiéndole sido concedida el curso 2017/18 una ayuda para tal fin dentro del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia-US y en el curso 2021/22 otra ayuda dentro del VII Plan Propio de Investigación y Transferencia-US. Adicionalmente, ha participado en la Noche Europea de los Investigadores, así como en las charlas de Ciencia en el Boulevard. Finalmente, como director del ICE se puso en marcha el Programa Formación e Innovación Docente del Profesorado (FIDOP), del que se han desarrollado ya IX ediciones y que goza de un enorme éxito y prestigio. Ha pertenecido y en la actualidad pertenece al Programa FIDOP y es actualmente dinamizador y evaluador de la Red de Equipos de Formación e Innovación Docente (REFID) (fase de permanencia y consolidación en Equipos de Apoyo).

1.- Polímeros y biomateriales de origen natural o sintético para la mejora del comportamiento de implantes porosos con o sin modificación superficial. Evaluación de propiedades biomecánicas y/o biofuncionales de biomateriales para infiltración de nuevos agentes terapéuticos.
2.- Síntesis, modelado, estudios de liberación controlada, desarrollo y/o caracterización de biomateriales de interés terapéutico. Impresión 3D de materiales para aplicaciones en biomedicina y farmacia.
3.- Diseño, aplicaciones y/o síntesis de micro- o nanopartículas metálicas o poliméricas. Estudios in vitro e in vivo con fines farmacéuticos, biomédicos o alimentarios.
4.- Estudios de biomateriales para la mejora de la osteointegración e inhibición o proliferación bacteriana.
5.- Compuestos orgánicos de origen natural y sintéticos: preparación y su aplicación como agentes terapéuticos anticancerosos, antimicrobianos, antioxidantes, antiinflamatorios o dirigidos al sistema nervioso central.

Llegué a la Ciencia por casualidad y sigo aquí porque me encanta ayudar.

Financiación e información.

Actividades en las que participa

27/09/2024 21:00
Actividad para niñ@s, Taller
Química
Icono de CáncerIcono de Misiones Horizonte Europa
Ubicación de la actividad 1. Museo Casa de la Ciencia de Sevilla
¿Seguro que podré fabricar mis propios materiales?
La actividad consiste en la fabricación por parte de los asistentes de materiales como los hidrogeles, las esferificaciones,…