Fotografía de Juan Vázquez Cabello
Química | Sevilla

Juan Vázquez Cabello

Universidad de Sevilla

Departamento

Química Orgánica


Grupo de investigación

FQM-408, QUÍMICA FARMACEUTICA APLICADA

Sobre mí

Profesor Titular del Departamento de Química Orgánica de la US, ha publicado diversos materiales docentes. Es coautor de dos libros y ha publicado, a través del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, Universidad de Sevilla diversos materiales docentes Asimismo, ha publicado un capítulo en el libro “Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla” publicado en la Editorial de la Universidad de Sevilla.

A lo largo de su trayectoria docente ha participado en diferentes proyectos de innovación docente dentro de la US, ha presentado comunicaciones en las Reuniones de Innovación Docente en Química. Respecto a premios recibidos, ha obtenido el Diploma a la Excelencia Docente en los cursos 03/04, 04/05 y 05/06. Ha sido co-organizador de diversas Jornadas organizadas por la Red de Docencia Universitaria, RED-U, de la que ha sido tesorero. Ha sido evaluador del IN-RED 15 que organiza la Universidad Politécnica de Valencia y desde el 2016 es miembro del comité evaluador del Premio a la Innovación Docente de la Universidad de Huelva.

Cuenta con la asistencia a números congresos y reuniones docentes, especialmente durante su etapa como director del Secretariado de Formación y Evaluación-ICE de la Universidad de Sevilla Por último, destacar su implicación en los últimos años en la divulgación científica, habiéndole sido concedida el curso 2017/18 una ayuda para tal fin dentro del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia-US y en el curso 2021/22 otra ayuda dentro del VII Plan Propio de Investigación y Transferencia-US. Adicionalmente, ha participado en la Noche Europea de los Investigadores, así como en las charlas de Ciencia en el Boulevard. Finalmente, como director del ICE se puso en marcha el Programa Formación e Innovación Docente del Profesorado (FIDOP), del que se han desarrollado ya IX ediciones y que goza de un enorme éxito y prestigio. Ha pertenecido y en la actualidad pertenece al Programa FIDOP y es actualmente dinamizador y evaluador de la Red de Equipos de Formación e Innovación Docente (REFID) (fase de permanencia y consolidación en Equipos de Apoyo).

Líneas de investigación

1.- Polímeros y biomateriales de origen natural o sintético para la mejora del comportamiento de implantes porosos con o sin modificación superficial. Evaluación de propiedades biomecánicas y/o biofuncionales de biomateriales para infiltración de nuevos agentes terapéuticos.
2.- Síntesis, modelado, estudios de liberación controlada, desarrollo y/o caracterización de biomateriales de interés terapéutico. Impresión 3D de materiales para aplicaciones en biomedicina y farmacia.
3.- Diseño, aplicaciones y/o síntesis de micro- o nanopartículas metálicas o poliméricas. Estudios in vitro e in vivo con fines farmacéuticos, biomédicos o alimentarios.
4.- Estudios de biomateriales para la mejora de la osteointegración e inhibición o proliferación bacteriana.
5.- Compuestos orgánicos de origen natural y sintéticos: preparación y su aplicación como agentes terapéuticos anticancerosos, antimicrobianos, antioxidantes, antiinflamatorios o dirigidos al sistema nervioso central.

Vocación

Llegué a la Ciencia por casualidad y sigo aquí porque me encanta ayudar.

Deseo científico

Financiación e información.

Ir al contenido