Fotografía de Juan Román Benticuaga

Juan Román Benticuaga

Departamento de Didácticas Integradas

SEJ060 Géneros Audiovisuales e imágenes

Licenciado en Periodismo y Diplomado en Educación por la Universidad de Sevilla, Master en Arteterapia y Terapias Creativas Integradas por la Universidad de Huelva y Máster de Género e Igualdad por la Universidad Pablo de Olavide, Profesor Asociado en la Universidad de Huelva, miembro del Equipo de Investigación Géneros Audiovisuales e imágenes SEJ-060 de la Universidad de Sevilla, Doctorando en comunicación. Arteterapeuta, profesor de Educación Primaria y Secundaria, Diseñador, coordinador y monitor de programas educativos y arteterapeuticos en contextos de riesgo exclusión social, Centro de Mayores San Joaquín y Santa Ana (2013 hasta fecha actual), Plan Urban Alcalá de Guadaíra (2014), Asociación de mujeres voluntarias del barrio de San Miguel (Alcalá de Guadaíra, 2015) Participación en congresos y seminarios y publicación de capítulos en libros de arteterapia. Docente en la Universidad Santiago de Cali (Colombia) del programa de internacionalización 2015 “la educación a través de las artes, un camino para desaprender la violencia”.

Pensamiento divergente, expresión y comunicación

Reducción de la depresión, desaceleración del deterioro cognitivo, mejora de la percepción de calidad de vida y relaciones interpersonales en personas mayores con alzhéimer u otro trastorno neurocognitivo mayor, tratadas con arteterapia. Reducción constatada experimentalmente.

Me mueve la inquietud por investigar desde la creatividad, la educación y el arte, la búsqueda de la mejora en la calidad de vida, la salud y el ánimo, con la finalidad de descubrir y descubrirnos con apego e identidad, promoviendo la expresión de las miradas personales, y promocionando autoestima, valor y gestión de las emociones, para la población en general y colectivos en riesgo de exclusión social, así como con personas con afecciones diagnosticadas.

Profundizar en la evaluación y promoción de programas arteterapeuticos desde una perspectiva académica y experimental, reforzando metodología, análisis de resultados y herramientas de evaluación. Hacer de la Arteterapia un recurso plenamente incorporado en los contextos educativo y sanitario.