Fotografía de Juan Ramón Sánchez Valencia
Física | Sevilla

Juan Ramón Sánchez Valencia

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC / Universidad de Sevilla)


Grupo de investigación

Nanotechnology on Surfaces

Sobre mí

El Dr. Sánchez Valencia terminó su licenciatura en Física por la Universidad de Granada en 2005. Se incorporó en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC-US) para comenzar su carrera científica con una beca predoctoral en el grupo “Nanotechnology on surfaces”, liderado por Agustín R. González-Elipe. Su doctorado estaba enfocado hacia la “Fabricación de láminas delgadas mixtas nanoestructuradas con funcionalidad óptica y fotónica”. Defendió su tesis en 2010, obteniendo la máxima calificación de sobresaliente cum laude. Paralelamente a su doctorado, cursó y terminó su segunda carrera en Ingeniería de Materiales por la Universidad de Sevilla en 2010.

En Enero de 2011, el Dr. Sánchez Valencia comenzó su etapa postdoctoral en los Laboratorios Federales de Ciencia y tecnología de Materiales, EMPA, ubicado en Dübendorf, Suiza. Este centro pertenece a la prestigiosa Universidad ETH, que ha acogido a veintiún premios Nobel a lo largo de su historia. Se integró en el grupo nanotech@surfaces bajo la supervisión de Román Fasel. Fue allí donde desarrolló una nueva línea sobre la fabricación de nanomateriales basados en carbono con precisión atómica, como grafeno y nanotubos.

En 2014 volvió a Sevilla al mismo grupo donde realizó su tesis doctoral para desarrollar nanomateriales unidimensionales. Fue en esta temática donde dirigió su primera tesis doctoral. En este periodo le fue concedido un proyecto Europeo Marie Skłodowska-Curie para el desarrollo de celdas solares de nueva generación basadas en perovskitas nanoestructuradas, que se encuentra actualmente desarrollando.

Líneas de investigación

Fabricación de nanomateriales mediante técnicas de vacío y plasma con aplicaciones en fotónica, sensórica y fotovoltaica.

Resultados destacables

Durante su etapa postdoctoral en Suiza desarrolló una novedosa metodología para fabricar nanotubos de carbono de quiralidad controlada. Esta consistía en la utilización de precursores moleculares específicamente diseñados para que, mediante una reacción controlada de ciclodeshidrogenación, se plegaran sobre sí mismos para formar tapaderas de nanotubos que sirvieran como semillas. La elongación de estas semillas daría lugar a la formación de estos nanotubos de carbono con precisión atómica. Fruto de estos resultados, publicó un artículo en Nature, la revista de mayor impacto en ciencia, que además fue elegido como portada. Además, esta nueva metodología fue patentada en colaboración con la empresa BASF, una de las compañías químicas más importantes a nivel mundial.

Vocación

Desde que comencé la carrera tuve el sueño de poder dedicarme a la ciencia. El grupo nanotechnology on surfaces del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla me brindó la oportunidad de comenzar mi doctorado y me introdujo en este mundo.

Sigo aquí porque, a pesar de la infrafinanciación que sufre la ciencia española, es mi verdadera vocación y un trabajo con el que realmente disfruto.

Deseo científico

Me gustaría que la ciencia llegara realmente a la sociedad para que nuestros gobiernos la posicionaran más alto en la lista de prioridades.

Ir al contenido