Fotografía de Juan Ramón Fernández Cardenete

Juan Ramón Fernández Cardenete

Patronato de la Alhambra y Generalife

Departamento

Patronato de la Alhambra y Generalife. Servicio de Bosques, Jardines y Huertas.


Grupo de investigación

Biología y conservación de vertebrados mediterráneos (RNM 254, Junta de Andalucía).

Sobre mí

Nacido a la sombra de la Alhambra, en el Realejo, hace 44 años. Soy biólogo especializado en conservación, gestión y restauración de la biodiversidad (máster por la UGR), con 20 años de experiencia en trabajo con anfibios, así como en seguimiento de diferentes grupos de fauna. Pertenezco a un grupo de investigación del depto. de Zoología de la UGR y he trabajado como técnico en la Red de Espacios Naturales Protegidos, en Andalucía.

Líneas de investigación

Ecología de anfibios.
Biología de la Conservación de vertebrados.
Ecología trófica e interacciones depredador-presa.

Resultados destacables

Dentro de mis trabajos en la Alhambra, conseguir la transparencia completa de los cuerpos de agua en las albercas y estanques en proceso de naturalización. Por otra parte, conseguir completar el ciclo con la reproducción (ya en el segundo año) de una especie endémica muy amenazada de anfibio y muy restrictiva en cuanto a la calidad del medio, con las que estamos trabajando entre otras.

Vocación

Esto es una pasión. Algo que te llega desde niño (en mi caso, mi padre tuvo mucha culpa de ello en sus salidas camperas en la tierna infancia); aquel niño-esponja constantemente asombrado por las mil facetas que expresa la vida… Esa pasión se alimentó; primero, como hambre por el conocimiento; más tarde, por la conservación de esas formas de vida. Te formas como biólogo y como profesional, y, con la edad, uno se empeña en ser coherente con esta dedicación. Sigo como biólogo ‘de los de bota’ por esa coherencia personal y porque creo que es lo que mejor se me da. También creo firmemente que estamos en la obligación moral de transmitir esos conocimientos adquiridos, esos beneficios ambientales en nuestra calidad de vida que trae tener siempre cerca la naturaleza y sus múltiples formas y expresiones. Y la mejor forma de transmitir es ‘con las manos en la tierra y en el agua’.

Deseo científico

Contribuir a cambiar las sensibilizaciones sociales hacia el medio ambiente y la responsabilidad que tenemos en esto como habitantes y como “usuarios de los hábitats” de este planeta.

Ir al contenido